Cuánta cantidad de dinero recibes en caso de querer atrasar tu jubilación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2022 - 15:00
La Seguridad Social ofrece distintas cuantías con el retraso de la jubilación

Lectura fácil

Aunque la mayoría de los trabajadores están deseando llegar a la edad de jubilación, muchos de ellos, por distintos motivos, prefieren atrasar este momento y seguir trabajando por un periodo de tiempo más, lo que a veces conlleva un aumento de la cuantía.

El trabajador desea acumular las cotizaciones necesarias para ampliar su pensión de jubilación

A medida que avanzas dentro del sector laboral y tras varios años, las ganas de continuar trabajando disminuyen, por lo que la población recurre a la pensión de jubilación ordinaria. Sin embargo, existen muchas personas, que por el motivo que sea, prefieren retrasar la llegada de este momento y continuar en su trabajo durante un periodo de tiempo.

Estas situaciones obedecen el comportamiento de los trabajadores por acumular las cotizaciones necesarias para ampliar una pensión que, en un primer momento, es de escasa cuantía o simplemente no cumple con las expectativas deseadas del trabajador. Es lo que se conoce como jubilación demorada, es decir, todas aquellas que tienen lugar más allá de la edad correspondiente y que otorgan al trabajador diferentes beneficios por año trabajado de más.

Desde la “reforma Escrivá” de las pensiones esta modalidad se ha modificado con el fin de aumentar los beneficios que se otorgan a los trabajadores que alargan su periodo laboral: desde el 2022 se concede un 4 % extra de la base reguladora por año trabajado o un pago único por año que, en función de la carrera previa del trabajador, puede llegar hasta los 12.000 euros.

La Seguridad Social ha elaborado una tabla con importes relacionados con este tipo de pensiones

Además de la ley aprobada con anterioridad, la Seguridad Social ha elaborado una tabla con importes aproximados de los beneficios que se aportan a los pensionistas que cuenten con determinadas pensiones en la edad de jubilación ordinaria y se decanten por este tipo.

En cuanto al procedimiento; cuando una persona llega a la edad de jubilación se procede al método de cálculo de la Seguridad Social en base a la cotización de los últimos 25 años y los años trabajados en total para obtener la base reguladora y el porcentaje al que se tiene derecho.

El importe de esta pensión es el que el trabajador tendría en ese momento, pero si decide retrasar su jubilación irá acumulando los beneficios mencionados anteriormente.

¿Cuánto dinero te dan en función de tu pensión?

Desde El Economista, te ofrecemos cuáles son las cuantías para cada tipo de pensión:

  • Pensiones inicialmente reconocidas de 1.000 euros mensuales, retrasarla un año implicaría 40 euros mensuales más o un pago único de 6.000 euros o 6.600 euros si llega a 44 años y seis meses cotizados. En caso de retrasarse dos años, la cuantía se duplicaría.
  • Pensiones inicialmente reconocidas de 1.600 euros mensuales, retrasar el periodo de trabajo un año conlleva 64 euros de más al mes en la pensión o un pago único que será de 8.000 u 8.800 euros. En el caso de retrasarse dos años, se ampliaría a 128 euros.
  • Pensiones máximas de 2.819 euros mensuales, la ampliación del empleo conlleva 113 euros extras en la pensión mensual y pagos únicos de 11.300 y 12.400 euros. Si por el contrario se retrasa dos años, la pensión sería de 226 euros.

Añadir nuevo comentario