Muchos niños solo usan los juguetes nuevos durante una semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/01/2020 - 08:00
Un niño jugando con sus juguetes. Foto de Pixabay

Lectura fácil

El informe Juego Infantil en España de ALDI, ha demostrado que el 52% de los niños españoles solo le prestan entre uno y siete días de atención a los juguetes nuevos.

Este análisis cuantitativo y cualitativo se ha hecho con el objetivo de saber cómo juegan los pequeños, además de reivindicar su derecho fundamental a jugar y divertirse.

De forma cuantitativa, han realizado una encuesta a 500 familias españolas. En el aspecto cualitativo, lo han hecho a través de una dinámica grupal con cuatro familias dirigida por el psicólogo infantil Alberto Soler.

Un 20% de los más pequeños usan los juguetes nuevos entre una semana y un mes, mientras que un 16% lo hace de un mes a un año entero, y solo un 12% le dedica atención más de un año

Jugar ocupa un parte muy importante en la vida de los pequeños españoles. Según el informe, el 60% de los niños dedican al día entre una hora y media y dos horas al juego.

Los resultados también muestran en porcentajes otras de las actividades favoritas de los niños:

  • Un 66% prefiere ver la televisión
  • El 58% hacen deporte
  • Y a un 53% les encanta dibujar

En un contexto marcado por la transformación del espacio urbano y la existencia de las nuevas tecnologías, la relación de los niños con los juguetes ha cambiado.

Conscientes de las características del actual contexto, el 56% de las familias españolas buscan que los juguetes de sus hijos sean educativos y fomenten su creatividad e imaginación.

En una escala de valor del 0 al 10, los padres españoles consideran con una nota de 9 que éstos deben ser seguros, con una nota de 8 que sean divertidos, educativos y creativos; con un 7 a que sean sociables y solamente con una nota de 6, a que esos juguetes sean deportivos.

En el otro lado de la balanza, los atributos menos buscados por las familias son estéticos, tecnológicos y/o relacionados con personajes de televisión o películas.

La compañía de los padres

El tiempo, la compañía y la autonomía son algunos de los factores clave que determinan la buena experiencia del juego. El 70% de las familias consideran que la compañía de los padres es primordial a la hora de jugar. Y un 49% consideran que para jugar sus hijos necesitan amigos y amigas.

La mayoría de los niños tienen el salón de casa o el parque como los espacios más comunes para el juego. Un 81% de las familias han dicho que sus hijos suelen salir a jugar al aire libre, y un 80% han confirmado que lo hacen en el salón de casa.

Por otro lado, un 66% destacan que el lugar de juego más común es el colegio, el 49% dicen que es la habitación y un 42% comentan que es la calle.

El estudio cuantitativo muestra que la tendencia general es jugar en espacios habilitados para el juego; los datos analizados dejan ver que existe una diferencia en cuanto a los lugares más habituales de juego de los niños según el sitio en el que viven.

Es decir, se observa como los niños que viven en poblaciones de 20.000 habitantes salen a jugar más a la calle, menos en su habitación y más en una sala de juegos.

Añadir nuevo comentario