El ruido de los juguetes puede llegar a producir problemas auditivos en los niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2022 - 09:11
Niña jugando con los juguetes/Pixabay

Lectura fácil

El sonido fuerte se considera una molestia para toda la población adulta, pero también para los niños. En estas fechas tan señaladas por los regalos de Reyes, muchos padres no son conscientes del daño que pueden causar algunos juguetes en la audición de los más pequeños.

El ruido de los juguetes puede dañar de manera irreversible la audición si el volumen supera los 80 decibelios

Los Reyes Magos ya han pasado por todas las casas españolas, ahora toca disfrutar de los regalos más esperados durante el todo año. Los niños comienzan a disfrutar de largas tardes de juegos, pero en muchas ocasiones esto puede terminar en consecuencias más graves y afectar a su salud auditiva.

Los problemas auditivos son muy comunes sobre todo en los más pequeños, por eso, es importante tener en cuenta los decibelios a la hora de prestarles un juguete u otro. De hecho, la asociación AG Bell International, que trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas con sordera e hipoacusia, ha alertado sobre los riesgos habituales de estas fechas.

Uno de estos riesgos proviene de algunos juguetes como coches y camiones con sirenas o instrumentos musicales, los cuales pueden terminar por causar problemas auditivos en el niño. La asociación insiste en que son “muchos los peligros que hay que vigilar”.

Los juguetes “más ruidosos” para los niños

Entre una larga lista de juguetes para niños, la organización hizo referencia a algunos que, según ellos, son los “más ruidosos”, ya que superan los 100dB y pueden causar problemas auditivos en los menores. La lista de referencia fue elaborada por la asociación estadounidense Vista y oído.

El ranking de los juguetes más ruidosos lo encabeza “Disney Moana Squeeze and Scream HeiHei”, que aún no está a la venta en España, pero sí puede comprarse a través del mercado “online”. En el segundo puesto se encuentra “Dj Mix & Spin Studio”, y en el tercero, “Outdoor Discovery Hoot n’Holler Animal Caller”. Todos ellos superan los 100 dB cuando se colocan junto a oído, un peligro para los más pequeños.

Los problemas auditivos se acumulan de manera gradual a lo largo de los años

AG Bell International/Oír es Clave recomienda escuchar los sonidos del juguete antes de adquirirlos para evitar la formación de problemas auditivos graves que puedan causar la pérdida de audición. Además, es importante tener evitar que los niños se acerquen los juguetes a los oídos, ya que, si el sonido es muy fuerte para el adulto, también lo será para el niño.

Para poder evitar problemas auditivos en este tipo de situaciones, se recomienda utilizar aplicaciones móviles como los sonómetros o adquirir juguetes que tengan controles de volumen o interruptores de encendido y apagado para poder colocar cinta de esparadrapo y evitar daños mayores.

Asociación Alexander Graham Bell for the Deaf and Hard of Hearing People

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos de problemas auditivos. Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse.

Añadir nuevo comentario