La vacunación del presidente del Tribunal aplaza el juicio de la Caja B del PP

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2021 - 08:18
El juicio por la caja B del PP se celebrará el 12 de abril

Lectura fácil

El juicio de la caja B del Partido Popular ha sido aplazado por la vacunación del presidente del Tribunal, José Antonio Mora. Las declaraciones estaban previstas entre hoy miércoles 7 de abril y mañana jueves pero, sin embargo se retomarán el lunes y martes de la semana que viene.

¿Qué personajes relevantes podremos ver en este juicio?

El juicio de la caja B del Partido Popular se retomará el lunes 12. Entre los personajes que están llamados a declarar se encuentran Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general el PP María Dolores de Cospedal; el cabecilla de 'trama Gürtel’, Francisco Correa; o el empresario de la construcción Luis Gálvez, de quien el extesorero del PP Luis Bárcenas dijo que había entregado 60.000 euros a Esperanza Aguirre.

Todos ellos comparecerán después de que lo hubieran realizado altos cargos del partido como los ex presidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, y líderes populares como Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Federico Trillo y Pío García Escudero. Todos ellos negaron conocer la existencia de una caja B.

Bárcenas es uno de los personajes más relevantes del juicio de la caja B / El Confidencial
Bárcenas es uno de los personajes más relevantes del juicio de la caja B / El Confidencial

¿Quién declarará primero en el juicio de la caja B?

El primero en declarar será López del Hierro, que aparece vinculado a la investigación de la ‘operación Kitchen’, aunque sin estar imputado. A continuación, está previsto que comparezca el propietario de la empresa constructora Ploder, Luis Gálvez, que fue llamado a declarar en el ‘caso Púnica’ tras asegurar Bárcenas que había entregado un sobre con 60.000 euros a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre para financiar su campaña de las elecciones de 2007.

Correa, que se encuentra en prisión cumpliendo condena por la primera etapa de la ‘trama Gürtel’, declarará también el miércoles tras haber remitido a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que hace nuevas aseveraciones sobre los supuestos manejos en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

El miércoles, día de declaraciones de Adolfo Sánchez y un grupo de periodistas

Adolfo Sánchez, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, que según la declaración de Bárcenas hizo una donación al PP que aparece registrada en los llamados ‘papeles de Bárcenas’ para que el PP impulsara legislación favorable a las personas tartamudas.

Además, ese día declararán una serie de periodistas que se encuentran muy cerca del círculo del Partido Popular de aquellos años: Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda. Estos periodistas podrían acreditar la veracidad de la Operación Kitchen como ha asegurado Luis Bárcenas.

Añadir nuevo comentario