La Junta Electoral deja fuera de 'El Debate' a Vox

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2019 - 09:42
El debate atresmedia

Lectura fácil

La Junta Electoral tomó la decisión ayer, martes 16 de abril, de prohibir la participación de Vox en el debate el electoral según el formato a 5 que tenía programado la cadena.

La decisión se ha tomado en respuesta a los recursos presentados por JxCat, PNV y Coalición Canaria que se oponían a la participación de Vox debido a una falta sobre "los principios de pluralismo, igualdad y neutralidad informativa".

La JEC se acoge a la LOREG

En las aclaraciones pertinentes que la Junta Electoral dio ayer para justificar la decisión de dejar fuera a Vox del debate a 5 de Atresmedia, el organismo argumentó que se había acogido a las normas preestablecidas en la "Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

ERC había presentado un escrito ante la JEC en el que denunciaba que este debate no cumplía con «los principios de pluralismo, igualdad, neutralidad informativa, así como el de proporcionalidad, que deben regir los debates electorales de conformidad con lo previsto en el artículo 66.2 de la LOREG».

«La formación de extrema derecha a la cual se pretende dar cabida en el debate electoral no reúne siquiera la condición de grupo político significativo», añadían desde ERC. También habrían presentado recursos Junts per Catalunya, Coalición Canaria y el PNV.

Según establece la Ley electoral, es requisito indispensable para participar en los debates presidenciales o electorales cumplir con el calificativo de grupo político "significativo". Esto significa que las formaciones propuestas para participar han de contar con "un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos", teniendo que haber sido obtenidos "en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión".

Diferencias con respecto al debate de 2015

Antes de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando Podemos y Ciudadanos no tenían todavía representación en el Congreso de los Diputados, Atresmedia organizó un debate a cuatro con PP y PSOE.

Este fue el primer debate a 4 de la democracia, momento trascendental y símbolo de la ruptura con el bipartidismo.

Sin embargo, en aquel momento la Junta Electoral fue más laxa con la normativa de debates aclarando que dejó participar a esas dos formaciones ya que si que cumplían con los requisitos antes mencionados al haber conseguido ambos más del 5% de votos en las elecciones europeas celebradas un año antes.

Qué opinan los líderes políticos respecto a la decisión de la JEC

Los líderes de las formaciones involucradas y candidatos a la presidencia, que estaban invitados al debate, no han tardado en saltar a la palestra para expresar su opinión al respecto.

El líder del PP, Pablo Casado, no ha tardado en comentar por Twitter. Según él, en el debate sólo deberían participar los líderes de las dos principales formaciones.

https://twitter.com/pablocasado_/status/1118165905035464704

Pablo Iglesias se ha mostrado contrario a la decisión, pero en otros términos. Según él, el problema está en la falta de debate de la televisión pública.

https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/1118165331187511296?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet

Por su parte, Santiago Abascal ha sido muy crítico con la decisión, teniendo en cuenta que todos los sondeos les dejan por encima de ese 5% de votos e incluso hasta por encima de Podemos y Ciudadanos en algunas encuestas.

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1118247797222969345

La propuesta de Atresmedia

El medio de comunicación ha decidido adaptarse rápidamente a la decisión de la Junta Electoral y hacer una nueva propuesta de debate. Al parecer, se volverá al formato de debate a 4 de las últimas elecciones generales.

Según informa 'El Periódico', Pedro Sanchez ha aceptado participar en el debate de RTVE, a pesar de la ausencia de Vox, y renuncia a acudir al 'El Debate' de Atresmedia, a pesar de su compromiso inicial.

Añadir nuevo comentario