La CE reclama que la cumbre no termine con cuotas obligatorias de refugiados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2017 - 11:05
13657261w

Lectura fácil

Estrasburgo (Francia), 13 dic (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, rechazó hoy la posibilidad de que los líderes reunidos este jueves y viernes en la cumbre de invierno desechen definitivamente la obligatoriedad de las cuotas de refugiados.

"No estoy de acuerdo con la opinión de que la reubicación haya sido un fracaso. Más del 90 % de refugiados candidatos a la reubicación lo han sido ya (...) Cuidado con retirar un ladrillo porque puede caerse todo el edificio", señaló Timmermans en un debate antes de la cumbre en el hemiciclo europeo.

En un anexo de la carta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió como invitación a los líderes europeos, se llama a concluir que las cuotas obligatorias de refugiados son un asunto que "divide" a los Veintiocho y se plantea si ese mecanismo no se ha demostrado ya "ineficaz".

Según Timmermans, "la cuestión de la inmigración afectará a la UE durante mucho tiempo" por lo que "hace falta más que solo gestión de fronteras y políticas de apoyo a África".

Timmermans llamó a reformar el sistema de Dublín (normativa que establece qué país se encarga de cada solicitud de asilo) para poder restablecer el acuerdo Schengen de libertad de circulación, una de las libertades principales de la UE.

"O se llega a soluciones europeas con el desafío de la inmigración o no habrá solución", añadió el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que dijo que llamó a la "solidaridad" de todos los socios para que no asuman toda la carga del flujo migratorio Grecia e Italia dada su situación geográfica.

Timmermans pidió en ese sentido concretar el compromiso en un documento de prioridades para 2018 que firmarán los líderes en la cumbre y que cuyo contenido, señaló, "debería marcar la diferencia y mostrar resultados concretos que mostrar a los ciudadanos de cara a la elecciones europeas de 2019.

Otros asuntos de la cumbre de este jueves y viernes serán el acuerdo sobre la primera fase del "brexit", el futuro de la unión monetaria europea, las relaciones con Rusia y la europa social.

Añadir nuevo comentario