Las grasas trans y los ultraprocesados están detrás de una nueva epidemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2019 - 12:23
obesidad

Lectura fácil

No nos cansamos de repetirlo: abandonar la dieta mediterránea es un error. España está abandonando uno de sus grandes tesoros por culpa de una tendencia cada vez más al alza de consumir alimentos ultraprocesados. Su resultado es directo en la población, ya que más de la mitad de los adultos sufren obesidad o sobrepeso en Europa.

Uno de cada tres niños sufre obesidad

Así es, la cifra es preocupante entre los niños porque uno de cada tres presenta problemas de obesidad o sobrepeso, según el estudio de las principales asociaciones europeas de salud digestiva.

Malta, Croacia, Italia, España, Chipre, Grecia y Portugal aparecen a la cabeza de los socios comunitarios con más porcentaje de niños con sobrepeso.

Los resultados del estudio son contundentes, y es que España suspende con creces, dentro de una lista encabezada por nuestros vecinos del sur de Europa. España está en cuarta posición. Por su parte, Jorge Jaldón, nutricionista, ha asegurado que "es una pandemia provocada por el consumo de grasas trans y los ultraprocesados".

El coste de la obesidad

Estamos en unos tiempos de cambio de hábitos que nos está pasando factura en todos los sentidos. De hecho, el sobrepeso español le cuesta a los países de Unión Europea 81.000.000 de euros al año. Aunque sin lugar a dudas, los efectos más graves recaen sobre nuestra salud: "Cáncer, diabetes o patologías cardiacas" son algunos de los riesgos, según Jaldón.

Para acabar con la pandemia, debemos quedarnos con tres verbos: duplicar, reducir y limitar. Duplicar el consumo de frutas, verduras, nueces y legumbres; reducir a la mitad el de carnes rojas y azúcar en los próximos 30 años y limitar, o incluso prohibir, las llamadas grasas trans, responsables del colesterol 'malo'.

Las causas

En muchas ocasiones se tiende a pensar que esta enfermedad aparece siempre por un exceso en la alimentación, sin embargo, se ha descubierto que las personas con obesidad pueden serlo por causas muy diferentes: metabólicas, hormonales, farmacológicas, genéticas...etc.

"No todos acumulamos grasa por los mismos mecanismos, por eso es muy importante ir a personas que conocen la enfermedad, que sepan desentrañar las causas que están motivando ese almacenaje anómalo de grasa y pueda ponerle remedio cuanto antes", apuntaba la doctora Clotilde Vázquez, jefa del servicio de endocrinología y nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, en una entrevista en Telemadrid.

Hay que acudir a los profesionales

Ante todo, la doctora Clotilde destaca la importancia de diagnosticar la obsesidad, ya que se trata de una enfermedad, y no empezar a ponerle remedio por nuestra cuenta sin habernos informado antes: "Es una enfermedad mal tratada, porque lo que predomina es mucho ruido mediático y muchos intereses"

"Nosotros vemos que cuantas más dietas mal hechas se hacen, más se acumula más grasa como rebote" ha declarado la doctora en relación a los remedios no profesionales que existen.

Añadir nuevo comentario