El sorprendente origen del lacrosse, un deporte que volverá a ser olímpico en 2028

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/11/2023 - 14:00
Jugadoras de lacrosse en el campo

Lectura fácil

Los Juegos Olímpicos es uno de los eventos más importantes a nivel internacional, por eso, muchos deportes quieren ser incluidos entre las listas de competiciones programadas. Sin embargo, no todos reúnen lo necesario y se quedan fuera hasta poder transformarse lo suficiente para volver, como ha sido el caso del lacrosse, un deporte cuyo origen se remota varios siglos atrás y que es muy popular en países como Canadá o Estados Unidos.

Hace más de 6 siglos atrás, entre las tribus indígenas de América del Norte, concretamente entre los iroqueses, el lacrosse fue moldeándose y practicándose con diferentes motivos, que partía de lo recreativo y podrían llegar a lo ceremonial. Este deporte, se ha mantenido vigente a lo largo de todos estos años, aunque evolucionando, al igual que lo ha hecho su nombre, ya que este proviene del francés, para nombrar al "palo" o "bastón" con el que se juega, por su parecido a una cruz, "la crosse" en francés.

El lacrosse, un juego de equipo y contacto

A medida que Europa colonizó América del Norte, el lacrosse comenzó a ser observado por los colonizadores y se volvió más popular. En el siglo XIX, el juego se organizó y modernizó en Canadá, donde se establecieron algunas de las reglas fundamentales, que fueron las que construyeron el deporte tal y como lo conocemos hoy en día. Se trata de un deporte rápido y físico que se juega en un campo rectangular.

Para jugar al lacrosse es necesario un equipamiento muy concreto, precisamente ese palo largo tan particular, también conocido como stick, con una estructura en la parte superior para portar, pasar y disparar la pelota. A el también se le añaden guantes, cascos, hombreras y protectores de codos. Necesitan todo este refuerzo de protección ya que se trata de un deporte de contacto, lo que significa que los jugadores pueden empujar y chocar contra sus oponentes para ganar la posesión de la pelota.

Sin embargo, ciertas comprobaciones ilegales y conductas antideportivas pueden resultar en sanciones. El objetivo principal del juego es marcar goles al lanzar la pelota dentro de la portería del equipo contrario. El equipo que anota más goles al final del partido gana. Estos partidos se dividen en cuatro cuartos, cada uno de 15 minutos y los equipos que se enfrentan están compuestos por diez jugadores en el campo: tres atacantes, tres defensores, tres mediocampistas y un portero.

La vuelta a los Juegos Olímpicos

El lacrosse es un deporte emocionante y físico que combina velocidad, habilidad y estrategia. Se juega en muchas partes del mundo, pero sigue siendo especialmente popular en América del Norte, donde tiene una rica herencia cultural y deportiva. Por este motivo, llegó a jugarse en los JJOO de Verano de 1904 en San Luis, Estados Unidos, y repitió en otras dos ocasiones, en 1908 y 1928. Sin embargo, en ninguna de estas lo hizo como deporte oficial.

Después de muchos años y esfuerzo por parte de las distintas federaciones deportivas, el lacrosse volverá a los Juegos Olímpicos, en este caso a los que se celebrarán en Los Ángeles, Estados Unidos, el próximo 2028, donde sin duda, los jugadores volverán a brillar.

Añadir nuevo comentario