Juegos Olímpicos 2036: Madrid presentará su candidatura para probar suerte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2021 - 13:19
Presidente del Cómite Olímpico Español junto al Alcalde de Madrid

Lectura fácil

Madrid presentó en 2012 su primera candidatura para ser sede de unos Juegos Olímpicos, pero un error del delegado griego del COI, hizo que perdiéramos esa oportunidad.

"El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se han reunido en la sede del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del trabajo que ambos llevan realizando desde hace meses para convertir algún día a Madrid en sede olímpica. Ambos han coincidido en que la candidatura olímpica debe partir de un amplio acuerdo social y de la unidad institucional, al tratarse de un proyecto que concierne a toda España", reza el comunicado.

Lo único que se sabe es que tanto desde el COE y el Ayuntamiento de Madrid, están trabajando juntos para encontrar el mejor momento y convertir Madrid en referente del movimiento Olímpico.

Juegos Olímpicos: candidaturas presentadas en el pasado

  • 2016: De haberse celebrado para esa fecha, hubiera sido un proyecto más barato, porque se reaprovechaba gran parte de lo que se formó para los Juegos Olímpicos de 2012, pero Río de Janeiro dobló en votos a la capital española.
  • 2020: Se trató de la tercera candidatura, y se pensaba que sería la definitiva, pues el COI valoró el proyecto presentado por Madrid como excelente, uno de los mejores valorados de todas las candidaturas. Pero en la primera ronda la capital se quedó fuera ante Turquía, candidatura menos preparada, pero así fueron las cosas.

El caso es que Alejandro Blanco, presidente del COE, mantiene la esperanza de poder ver Madrid como sede de los Juegos Olímpicos algún día, por lo que, lo único que han informado es que se busca el mejor momento y estrategia de cara al futuro.

El cambio de sistema de elección hace que sea más factible que la mejor candidatura gane y no haya otro tipo de intereses. Ahora se decide en la propia Asamblea del COI. Además, en esa política no escrita de rotación, encajaría una vuelta a Europa en 2036, tras París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

¿Madrid cuenta con capacidad para acoger unos Juegos Olímpicos?

Cuando se presentaron las tres candidaturas pasadas para los Juegos Olímpicos se conservan sedes que se pueden acondicionar.

Se trata de estos emplazamientos:

  • Centro acuático
  • Pabellones de IFEMA
  • Madrid Arena
  • Plaza de toros de Las Ventas
  • La Caja Mágica
  • Hipódromo de la Zarzuela
  • El Retiro (Voley)
  • Canal del Slalom de la Gavia

El caso es que de cara a ser sede de unos JJOO futuros cabe destacar que el estado de La Peineta, al convertirse en el Wanda Metropolitano, hizo que la pista de atletismo desapareciese, por lo que haría falta construir un nuevo estadio olímpico.

El problema es que nos encontramos ante una sociedad castigada por la pandemia, por lo que para muchos ciudadanos les costaría entender una inversión de esta envergadura y más tras las crisis que estamos viviendo.

Y no solo eso, sino que debemos tener en cuenta el momento de tensión política que se vive, pues llevar a cabo este proyecto necesitaría de la implicación común entre COI, CSD, Gobierno Central, Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid.

Pero de momento quedan 15 años para la celebración de los Juegos Olímpicos de 2036, por lo que hay tiempo para ver como sigue evolucionando la situación hasta la fecha.

Añadir nuevo comentario