España se abre al ocio nocturno en verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2021 - 07:32
El Ministerio de Sanidad ordena la apertura del ocio nocturno tras la mejora de los datos

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que el ocio nocturno podrá abrir hasta las dos de la mañana en territorios en los que no se superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En función de la situación epidemiológica, los aforos variarían entre el 30 y el 50 % de la capacidad, y se fijaría un tope de entre 2.500 y 10.000 asistentes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta seis comunidades no podrán abrir sus establecimientos de ocio nocturno: Andalucía, Aragón, Comunidad de Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja. Además de superar los 150 casos por 100.000 habitantes también se tienen en cuenta otros indicadores como la IA a 7 días, el índice de positividad de las pruebas de diagnóstico o la ocupación de hospitales y UCIs.

El ocio nocturno podrá abrir en 11 comunidades autónomas hasta las 2

El Ministerio de Sanidad ha propuesto una apertura gradual del ocio nocturno hasta las dos de la mañana. Estos locales se encuentran en los niveles 1 y 2 con una IA de hasta 25 en el primer caso, de 50 en el segundo y entre 50 y 150 en el tercero.

Para las zonas con una incidencia de hasta 50 casos, el ocio nocturno podrá abrir hasta el 50 % de su aforo y se podrá "ocupar la totalidad de las mesas permitidas" en las terrazas, siempre que entre unas y otras haya una distancia de 1,5 metros. El consumo de alimentos y bebidas se hará en las mesas con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior.

Estas recomendaciones se extienden a zonas de nivel de alerta dos -con una IA de hasta 150 entre otros indicadores- donde si la evolución es "favorable" sus autoridades podrán "valorar la apertura" de esos locales en las condiciones anteriores, pero con un aforo inferior, de un tercio en lugar del 50 %. Los organizadores deben organizar una serie de registros para garantizar la trazabilidad y, además que estuvieran los datos disponibles para las autoridades.

El ocio nocturno reabrirá en las comunidades con menor incidencia / La Voz de Galicia
El ocio nocturno reabrirá en las comunidades con menor incidencia / La Voz de Galicia

Los eventos multitudinarios se podrán retomar en comunidades con una IA menor de 150

Los eventos multitudinarios se retomarán en comunidades con una incidencia acumulada de 150. Los eventos de ocio nocturno se retomarán dependiendo de si es un lugar abierto o cerrado o el público está sentado o de pie. Será común la obligación de llevar mascarilla y el registro de los asistentes -nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico, municipio o asiento-, que se conservará durante un mes.

El público de pie en exteriores admitirá hasta 10.000 asistentes. Con una IA de entre 25 y 50, el público total se limita a 5.000 personas, y a 2.500 si la incidencia oscila entre 50 y 150. En los dos primeros casos, el aforo será del 50% -pero con más separación en el segundo- y en este tercero, del 30%. Si el público está sentado y nos encontramos en una zona de hasta 50 casos de IA, el aforo se encuentra en un máximo del 75 %. Disminuirá hasta el 50 % si se sirve comida y bebida.

Cuando el evento se realice en un espacio cerrado, el público solo podrá estar sentado y el número de asistentes se reduce: 5.000 como máximo en lugares de incidencia de hasta 25; de 2.500 con IA entre 25 y 50, y de 1.000 en lugares de 50 a 150.

El ocio nocturno mantiene el uso de la mascarilla

El uso de la mascarilla en exteriores se mantendrá tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad: “Mantener la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla en el espacio público”. También han recordado que no se podrá fumar siempre y cuando no se puedan mantener las distancias de 2 metros. Además de cigarrillos se prohíben dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de aguas o cachimbas.

Añadir nuevo comentario