Las compras de bonos corporativos del BCE relajan la financiación de empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2018 - 12:49
14152325w

Lectura fácil

Fráncfort (Alemania), 10 may (EFE).- El programa de compras de bonos corporativos del Banco Central Europeo (BCE) ha relajado significativamente las condiciones de financiación de las empresas de la zona del euro.

Los autores de un artículo del último boletín económico del BCE, publicado hoy, consideran que se han reducido los diferenciales de los bonos corporativos, han mejorado las condiciones de oferta en el mercado primario de renta fija privada y aumentado los préstamos bancarios concedidos a las empresas que no tienen acceso a la financiación mediante bonos.

El artículo analiza el impacto de las compras de bonos corporativos en los mercados de renta fija privada y en la financiación de las empresas de la zona del euro.

La flexibilidad y adaptabilidad de las compras minimiza los posibles efectos negativos sobre el funcionamiento del mercado de renta fija privada, añaden los autores, Roberto A. De Santis, André Geis, Aiste Juskaite y Lia Vaz Cruz.

El Eurosistema, formado por el BCE y los bancos centrales de cada país de la zona del euro, compra desde junio de 2016 bonos denominados en euros con grado de inversión emitidos por empresas no pertenecientes al sector bancario, también de empresas de seguros, establecidas en la zona del euro.

En la actualidad, el valor contable de las tenencias de las compras de bonos corporativos se sitúa en torno a 150.000 millones de euros, lo que constituye alrededor del 6 % del total de compras de deuda pública y privada.

Los bonos que compran el BCE y los bancos centrales nacionales deben tener una vida residual mínima de seis meses y máxima de 31 años en el momento de la compra.

Desde que se anunció las compras en marzo de 2016, las condiciones de financiación de las empresas de la zona del euro han mejorado notablemente.

"Los diferenciales de los bonos corporativos se han estrechado y las emisiones de estos valores han aumentado", aseguran los autores en el artículo.

El informe añade que las condiciones de financiación fuera de los mercados de renta fija privada han mejorado y se "ha liberado capacidad en el balance de las entidades de crédito para que concedan préstamos a las empresas que no están admitidas en el programa".

Las compras de bonos corporativos del BCE parecen haber contribuido a que las empresas recurran a la financiación mediante bonos en lugar de a la financiación bancaria, pero "esto no se ha traducido en un descenso del crédito bancario otorgado al conjunto del sector", concluyen.

El BCE va a seguir comprando deuda pública y privada por valor de 30.000 millones mensuales hasta septiembre y comunicará en junio o julio si prolonga las compras de los bonos hasta finales del año, según prevé el mercado y analistas.

Añadir nuevo comentario