Las motos como alternativa a los atascos en las grandes ciudades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2019 - 14:01
motos

Lectura fácil

Un estudio señala que ya hay más de tres millones de vehículos de dos ruedas en España. También indica que los ciclomotores pierden peso frente a las escúteres.

Las motos son el 10% del parque de vehículos en España

Motocicletas, escúteres y ciclomotores, en total ya suponen más del 10% del parque total de vehículos en España. A cierre de 2017, el último dato disponible, se contabilizaban más de tres millones de ellos. Esta es una de las conclusiones del informe 'Las dos ruedas en España'. Un estudio elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Según el estudio, el mercado de la moto está en crecimiento tras cerrar 2018 con un aumento del 8,9%. En el primer trimestre de 2019 marcó un incremento del 18,5%, después de siete meses de caídas del mercado de turismos.

Importancia en Barcelona y Madrid

Por su parte, Barcelona es ya la capital europea de la moto, con la tasa más alta de motos por habitantes. Y es que la ciudad condal tiene el 22% del mercado total en España. Barcelona contabiliza 280.000 desplazamientos diarios en motos, el 40% de la movilidad privada que se realiza en la ciudad.

A la capital catalana le siguen Madrid y Valencia, mientras que el barrio con más densidad de motos de toda España es Les Corts. Mientras que la tasa de motorización de la provincia de Girona es la más alta de toda España. Le siguen Granada, Málaga y Cádiz, por la importancia que en estas provincias andaluzas tienen los ciclomotores.

Alternativa eficiente

Para muchos, la moto se presenta como la solución a problemas de congestión, la calidad del aire y otros retos de movilidad. Por ello, cada vez más los ciudadanos optan por este vehículo. En este sentido, los expertos aseguran que si se incrementaran un 10% los desplazamientos en moto bajarían un 40% las congestiones de tráfico en las ciudades.

En el caso de Barcelona, con un 10% más de motos, las actuales 147 horas anuales que los barceloneses pierden en atascos se reducirían a 88 horas, según el estudio. También sostiene que si no hubiera motos en la ciudad las emisiones aumentarían un 150%.

Añadir nuevo comentario