Las propuestas de los partidos políticos para el sector del automóvil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2019 - 14:42
coche eléctrico

Lectura fácil

El sector del automóvil es uno de los más importantes en nuestro país, ya que supone el 10% del PIB. Sin embargo, atraviesa unos momentos de incertidumbre con la menor carga de trabajo y despidos a la vista.

España sobre ruedas

Estamos agotando ya los últimos días de campaña y los principales partidos políticos de España han presentado sus propuestas económicas. Algunas de ellas afectan al sector automovilístico y se centran en el impulso de los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga.

El sector del automóvil acumula ya siete meses a la baja de matriculaciones de turismos y todoterrenos. Esto se suma a la indecisión del consumidor en torno a los motores de combustión diésel o gasolina.

Los partidos proponen

PSOE

En su programa electoral, el PSOE lleva un Plan Estratégico de Apoyo Industrial al Sector de la Automoción. Para llevarlo a cabo, el partido socialista propone 2.634 millones de euros para acompañar al sector en su proceso de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

En esta línea, Sánchez certificó el pasado mes de febrero el anteproyecto de Ley de Cambio Climático. El PSOE fija 2040 como fecha límite para permitir la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina e híbridos). Así, el objetivo será llegar a 2050 con un parque de vehículos comerciales ligeros sin emisiones de dióxido de carbono.

Partido Popular

Por su parte, los de Pablo Casado incluyen un cambio en la fiscalidad para la adquisición de vehículos nuevos. Proponen medidas como la reforma de la tasa de circulación (transferida a los ayuntamientos) para los vehículos nuevos matriculados. Ahora se fijaría en función de las emisiones y del consumo energético de los automóviles.

Otra de las medidas del PP son el rechazo a las prohibiciones de los vehículos de combustión. De esta manera, creen que la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores serán las que marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.

Ciudadanos

Ciudadanos, por su parte, incluye en su plan electoral un programa de renovación para el parque automovilístico. Apuestan por el impulso a la instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. "Renovaremos el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible", recoge el documento.

Albert Rivera asegura que incrementará el presupuesto de I+D+i para que España sea líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos. También elaborará una Ley de Financiación del Transporte Público Urbano Colectivo.

Podemos

Por su parte, Podemos aspira a que las matriculaciones de vehículos eléctricos, o que funcionen con tecnologías alternativas a los combustibles fósiles, supongan un 25% del total de las ventas en 2030. Un plan que pasa por incrementarlas hasta el 70% en 2030 y alcancen el 100% en 2040.

Entre otras muchas cosas, el partido de Iglesias también propone implementar planes plurianuales de ayuda la compra de vehículos alternativos. Que cubran como mínimo entre el 15% y el 20% del precio de adquisición. Además de una reforma de la fiscalidad que favorezca la introducción de los modelos más adecuados. 

Añadir nuevo comentario