Lastra se reunirá con Rufián tras la ruptura de negociaciones de Sánchez con Podemos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2019 - 09:30
Lastra Rufián

Lectura fácil

Sánchez da por rotas unas negociaciones que Podemos le pide retomar. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias ha respondido al candidato socialista negando sus acusaciones y reclamando que vuelva a abrir el diálogo.

Diálogo que el PSOE sí retoma con ERC, partido que ya ha mostrado su disposición a no bloquear de principio la investidura de Sánchez, con un encuentro entre la 'numero dos' de los socialistas, Adriana Lastra, y el portavoz republicano, Gabriel Rufián.

Adriana Lastra, se reúne este martes en el Congreso con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián

Será la segunda reunión pública de la 'número dos' del PSOE con el portavoz de la formación independentistas desde que encargaron al líder socialista, Pedro Sánchez, recabar los apoyos necesarios para su investidura como presidente del Gobierno.

A la espera de esta reunión, la semana de la recta final hacia el debate ha comenzado con intensidad este lunes, con Sánchez culpando a su socio preferente de romper de forma "unilateral" la negociación al convocar su consulta, una "mascarada" que para el líder socialista demuestra la escasa intención de Iglesias para el acuerdo.

Sánchez confirmaba además que en la última conversación que ambos mantuvieron le ofreció ministerios sectoriales para "personas cualificadas del ámbito Podemos", a lo que él le respondió públicamente considerando la oferta una "idiotez".

De nuevo ha defendido Sánchez su potestad como presidente del Gobierno para nombrar a sus ministros, y ha advertido a Iglesias de que le puede proponer pero no imponer a las personas que deben estar en su gabinete.

Sánchez se ha dirigido también al PP y a Ciudadanos para instarles a que permitan con su abstención la investidura, y eviten así que tenga que depender de las formaciones independentistas

Partidos estos últimos, con las que en ningún caso, ha reiterado, piensa negociar nada.

Lastra y Rufián han estado en contacto y el dirigente independista ha llegado a asegurar que ellos no van a "ser los responsables de unas segundas elecciones generales" y ha jugado, pero sin confirmación definitiva, con la posible abstención de los diputados de ERC.

En el PSOE insisten en que "no se va negociar nada" con los independentistas (ERC, Junts y Bildu) pero no se responsabilizan, porque "no puede hacer nada" al respecto, si se da el caso de que la decisión de estas formaciones le permite revalidar su cargo de presidente. "Si se abstienen, que se abstengan, pero no será nuestra responsabilidad", admiten en La Moncloa en referencia a una posible abstención de ERC.

En la misma situación colocan los votos de los cuatro diputados de Bildu

Los votos de ERC pueden, llegado el caso, ser decisivos para la investidura de Sánchez si Partido Popular y Ciudadanos se quedan instalados en el 'no' en el que ahora están.

En una segunda votación -en la que sólo se requiere mayoría simple- Sánchez necesita más síes que noes y le bastaría con unos cuantos escaños de ERC, si logra antes sumar a los 123 del PSOE los 42 de Unidas Podemos y los de PRC y Compromís.

Podemos no da por rotas las negociaciones con el PSOE

Por su parte, Unidas Podemos indicó este lunes que no considera rotas las negociaciones con el PSOE para la investidura, tal y como afirmó por la mañana el presidente en funciones, y estará "encantado" de "sentarse a hablar" con los socialistas. Pero solo de un Gobierno de coalición en el que Pedro Sánchez no ponga vetos a las personas de Podemos que no pueden entrar en su Ejecutivo.

"Esto no ha ocurrido en ningún lugar del mundo. Dónde ha habido un partido que decide qué personas de otro partido pueden para entrar el Gobierno", se ha preguntado el dirigente morado Pablo Echenique.

Añadir nuevo comentario