La 'lechuga de mar' y todos sus beneficios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2023 - 13:30
La lechuga de mar en un bol

Lectura fácil

¿Conoces a la lechuga de mar? Pues te la presentamos. Esta especie de alga dio vida a Mediterránean Algae, una start-up vinculada al Parque científico de la Universidad de Alicante.

Se trata de un tipo de alga que es comestible, y se usa para elaborar productos cosméticos, ya que cuenta con una gran capacidad hidratante.

Además, también se destina a usos agrícolas, y sus aportes de hidratos de carbono, proteínas y hierro, dejan a esta alga como un superalimento.

La lechuga de mar, superalimento, creador de cosméticos y para uso agrícola, un super alga

Esta compañía se basa en investigar la capacidad de la lechuga de mar para absorber metales pesados y contanimantes inorgánicos que se encuentran en las aguas del puerto de Alicante.

Cerca de 100.000 litros de agua se filtran debido al proyecto en las instalaciones del Real Club de Regatas (RCRA), que colabora con la start-up.

A principios de verano se dieron a conocer sus primeros resultados, de una investigación que es cofinanciada por la Unión Europea y que va incluida en la convocatoria GREENinMED.

El objetivo, simple. Aplicar soluciones innovadoras que ayuden a potenciar la eficiencia en la gestión del agua y la energía. Y no solo eso, sino que desde esta empresa, han conseguido sacar adelante con la lechuga de mar, varios proyectos en la cosmética, como sérums faciales, y también destinados a la agricultura, así como a la hostelería, pues ya hay varios restaurantes en Alicante que ofrecen a sus clientes este superalga en sus creaciones.

La gestión adecuada del agua es uno de los retos a los que la sociedad hace frente, y más en el ámbito turístico y marítimo-portuario.

Yago Sierras, detalló en Hoy por Hoy Alicante, que el objetivo también llevo al nacimiento de Bioremed Algae, un proyecto destinado a usar los elementos que nos aporta la naturaleza para poder dar solución a esta problemática.

Una 'biorremediciación' para los ecosistemas portuarios

Si, así han calificado a la acción descontaminante de la lechuga marina en los puertos, además de que la Autoridad Portuaria de la ciudad supervisa dicha iniciativa.

El proyecto espera poder extenderse en otras zonas de la terminal marítima. Así, podemos encontrarnos con otra rama de la biotecnología centrada en usar organismos vivos que eliminen contaminantes y toxinas que podemos encontrar en suelo y agua.

Sierra insiste en que "con la tecnología de la empresa, basada en el uso de este tipo de algas como la lechuga de mar, propician las mejores condiciones para que este proceso depurativo se lleve a cabo de forma continua, mientras también captura CO2".

Cabe destacar, que el parque científico de la start-up está cultivando lechuga de mar, para continuar con sus investigaciones y aportaciones beneficiosas de este alga en el resto de sectores.

Añadir nuevo comentario