Purina apoya la investigación de las algas marinas para la agricultura regenerativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2023 - 12:26
El papel de las algas marinas en la agricultura regenerativa

Lectura fácil

Purina ha sido la compañía encargada de reunir a un grupo de expertos en bioestimulantes de algas marinas, salud vegetal y ciencias del suelos.

¿El objetivo? muy sencillo: contribuir con el apoyo a la investigación académica durante tres años sobre el papel de dichos bioestimulantes en la agricultura regenerativa.

De esta forma se quiere conocer el impacto potencial en el rendimiento y la nutrición de plantas, así como en la seguridad y calidad de los cultivos.

Las algas marinas podrían tener beneficios muy buenos para la salud del suelo

Los ensayos de campo serán los encargados de desvelar si existe una posibilidad de utilizar los extractos de algas marinas aplicados a los cultivos, para que puedan mejorar la salud del suelo.

La investigación revelará las respuestas de las plantas al estrés abiótico, por ejemplo, al las condiciones de sequía. Asimismo se evaluará el potencial de estas propiedades de las algas marinas para poder reducir el uso de fertilizantes sintéticos, a la par que se busca mantener el rendimiento.

En muchas regiones del mundo, la producción de alimentos depende de los fertilizantes sintéticos, cuyo uso excesivo puede perjudicar la salud del suelo, la biodiversidad, el agua y el aire, así como el clima.

Para enfrentar estos desafíos y como parte del compromiso de Nestlé para obtener el 50 % de sus ingredientes clave en la agricultura regenerativa para el 2030, Purina se encuentra explorando nuevos enfoques agrícolas.

No debemos olvidar que nos encontramos ante un panorama de inseguridad alimentaria bastante llamativo, por lo que la innovación sostenible es lo que nos puede ayudar a sobrevivir como especie, y a poder revertir los daños que hemos causado al planeta durante tantos años.

Sheri Smithey, directora de Producto y Tecnología de Purina, comentó: “Si queremos avanzar en nuestros objetivos climáticos, debemos explorar soluciones innovadoras. Nos sentimos orgullosos de trabajar con colaboradores en la investigación del potencial de los bioestimulantes a base de algas marinas, para así ayudar a los agricultores y nuestras cadenas de suministro a adoptar prácticas agrícolas más regenerativas”.

Las compañías tienen que avanzar juntas para conseguir los objetivos climáticos deseados

Juli Plassmeyer, vicepresidente global de Marketing y Sostenibilidad de Nestlé Purina Petcare, dijo que: “El fuerte compromiso de Purina con la sostenibilidad abarca la transición a prácticas agrícolas regenerativas para nuestro abastecimiento de ingredientes. Debemos explorar soluciones novedosas como esta para ayudar a acelerar la transición”.

Las algas marinas brindan el beneficio adicional de absorber parte del carbono y el exceso de nutrientes que fluyen hacia el océano, lo que reduce el riesgo de acidificación del océano y promueve la biodiversidad marina.

Patrocinado por Purina, el estudio reúne a un grupo de expertos dirigidos por Fera Science Ltd. Wageningen University & Research (WUR), el grupo Plant Science y Kelp Forest Foundation, que liderarán la investigación; mientras que Agricarbon UK y NatureMetrics apoyarán las pruebas de campo con los análisis de carbono y las pruebas de biodiversidad de eDNA del suelo. Dos compañías especializadas proporcionarán los bioestimulantes a base de algas marinas.

Añadir nuevo comentario