La lectura se incrementó hasta un 51 % durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 16:30
Niña leyendo un libro cerca de un estanque. Foto de Pixabay

Lectura fácil

Durante los meses que el país estuvo detenido en estado de emergencia por la pandemia de Covid 19, leer ha sido una de las actividades que ha permitido a la población llevar la situación tan crítica que se vivió, según un informe de Hábitos de lectura y compra de libros 2020 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y publicado en una nota de prensa de “The British School of Barcelona”.

Beneficios de la lectura en edades tempranas

Dicho informe expone cómo ha aumentado el tiempo promedio diario que se le dedica a la lectura hasta en un 51 %. De esta forma, se ha aumentado desde los 47 minutos de media a los 71. Las razones expuestas para el aumento descansan en la búsqueda de “Entretenimiento”, “desconexión”, “relajación” y “tranquilidad”.

Las edades de la pre-adolescencia siguen al frente respecto al tiempo medio de lectura, los niños entre los 10 y 14 años de edad son el grupo que más lee, aumentó de igual forma el tiempo en los niños de 9 años.

Los expertos coinciden en que la lectura es un hábito y que se debe fomentar a edades tempranas ya que es difícil adquirirla en la adultez. La directora del área de inglés en Secundaria y Bachillerato de The British School of Barcelona, Eloise Duarte, expone que la lectura no solo fomenta la imaginación y entretiene a los más pequeños, sino que desarrolla sus capacidades intelectuales y creativas, señala en una declaración en la nota de prensa que “Leyendo mejoramos las destrezas técnicas de la escritura, como la gramática y la puntuación, y también amplía nuestro vocabulario, lo que facilita la comprensión de otras materias, como, por ejemplo, las ciencias. Además, leer ejercita el cerebro y establece nuevas conexiones mejorando la atención, la memoria, y la concentración.”

BSB Bookflix

Es una iniciativa de The British School of Barcelona para incrementar el interés del alumnado, ya que cada vez es más complicado acostumbrar a los niños a la lectura “Debido a la gran cantidad de dispositivos y estímulos que nos rodean, es importante dar prioridad a la lectura. Además, leer es un pasatiempo ideal para pasar tiempo de calidad juntos en casa.”

La plataforma interna permitirá a los alumnos recomendarse libros, descubrir autores y géneros, además de participar en concursos. “Los alumnos obtienen puntos cada semana por los libros que han leído y las actividades en las que han participado, lo que a su vez supone un incentivo para leer, ya que pueden ganar premios”, explica Duarte, la precursora del proyecto.

La plataforma se inspiró en la plataforma de streaming Netflix, dónde el usuario recibe recomendaciones según los gustos. La directora señala que la lectura es uno de los métodos más efectivos de relajación y cuentan con muchos beneficios intelectuales.

Añadir nuevo comentario