FIAPAS exige medios inclusivos para el derecho a la Sanidad en personas sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2020 - 21:00

Lectura fácil

Durante la pandemia por coronavirus se empieza a implantar la telemedicina en algunas especialidades médicas, lo que supone un tremendo menoscabo para las personas con discapacidad auditiva cuando no pueden acudir a la consulta física con su médico.

Y es que en España hay 1.064.000 personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado. De ellas, más del 97% utiliza la lengua oral para comunicarse.

Según el INE, 13.300 personas son las que emplean la Lengua de signos. (Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia. 2008 – INE).

FIAPAS pone de manifiesto las adversidades de la telemedicina en personas sordas

Por este motivo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha pedido a las diferentes administraciones sanitarias, a aseguradoras, a responsables de la Atención al Paciente en hospitales y centros de salud, que tengan en cuenta las medidas alternativas de comunicación no presencial orientadas a personas sordas. Se vienen imponiendo las llamadas telefónicas del médico al paciente, suponiendo este canal informativo un impedimento para alcanzar la correcta comunicación médico-paciente con discapacidad auditiva.  

A pesar de su gran utilidad en el marco de una pandemia sanitaria, esta alternativa de comunicación no presencial puede suponer una gran limitación para los pacientes con sordera, tanto en cuanto no se proporcione accesibilidad auditiva y a la comunicación.

FIAPAS comunica el problema a las Comunidades Autónomas

En estas circunstancias, FIAPAS ha trasladado un escrito a las Consejerías de Sanidad, de todas las Comunidades Autónomas, y a las Compañías de Seguros de Salud, informando de las distintas soluciones de comunicación no presencial en tiempo real con medidas de accesibilidad para las personas sordas.

Distintos perfiles y variedad de soluciones

Ante esta situación, hay que tener en cuenta los distintos perfiles auditivos y de comunicación de los pacientes con sordera y con problemas auditivos. Hay personas que usan la comunicación oral, aunque no pueden mantener una comunicación telefónica convencional, al ser necesario que el interlocutor esté frente a la persona con esta limitación.

Desde FIAPAS se sugiere a las Comunidades Autónomas que se debe disponer de comunicación vía texto y posibilitar la comunicación a través de videollamadas. Unos recursos que han de ser incorporados tanto en los canales de comunicación de los departamentos de información y atención al paciente, como de los servicios de cita previa, y de las consultas médicas y de enfermería, en hospitales y centros de salud. Así como en los canales de comunicación de las aseguradoras.

Comunicación médico-paciente efectiva

FIAPAS cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), por su particular vínculo con los pacientes con sordera, y ser conscientes de la importancia de una buena comunicación médico-paciente, donde éste debe conocer las instrucciones que el experto le da, por ejemplo, para el uso de un medicamento.

Dando este paso tan importante al hacer accesible la comunicación sanitaria, los servicios de telemedicina estarán adecuándose en su respuesta a las necesidades de un número importante de personas con sordera y con problemas auditivos, cualquiera que sea su perfil de comunicación, para que puedan acceder a los mismos de forma autónoma, con la privacidad deseable y sin necesidad de intermediarios, especialmente tratándose de una materia tan sensible y personal como es el cuidado y protección de la salud.

Añadir nuevo comentario