Operación RAE, un corto para concienciar sobre el lenguaje inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 15:00

Lectura fácil

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy, 3 de diciembre, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha celebrado el encuentro digital ‘Operación RAE: La inclusión en palabras’.

Cocemfe ha estrenado el cortometraje 'Operación RAE'

En la cita, la Cocemfe ha estrenado el cortometraje 'Operación RAE' sobre la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo, durante el encuentro online ‘Operación RAE: La inclusión en palabras’.

El objetivo de esta jornada es poner en valor la necesidad del lenguaje inclusivo, romper estereotipos y visibilizar las discapacidades invisibles.

El cortometraje, dirigido por Borja Álvarez y producido por Kabiria Films, ya se ha presentado en diferentes festivales y concursos a nivel nacional e internacional. sin embargo, mañana será su primer día de emisión en abierto para toda la ciudadanía. 

Se ha abordado y debatido la importancia del lenguaje inclusivo

En el encuentro, que ha tenido lugar por videoconferencia y se ha transmitido en directo y subtitulado a través de YouTube, ha participado también sus protagonistas: los actores Antonio Pagudo y Kike García y las actrices Miriam Fernández, Elsa Chaves y Olga Hueso. 

A través de sus experiencias personales, se ha abordado y debatido la importancia del lenguaje inclusivo, la normalización y visibilidad de la discapacidad y cómo se construye la sociedad a través de las palabras.

El director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno y director del Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, ha indicado que es “tan importante” usar la terminología adecuada como “lanzar los mensajes de manera inclusiva, accesible, tal y como hace este corto, que cuenta con audiodescripción y subtítulos.

El Diccionario de la Lengua Española suprime el término ‘disminuido

Celada ha celebrado que hace unos días la RAE introdujera algunas modificaciones en el Diccionario de la Lengua Española como suprimir el término ‘disminuido’ y enmendar el término ‘discapacidad’ que ahora aparece definida como la “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”.

Por ello, ha apuntado que, si se quisiera rodar una segunda parte de ‘Operación RAE’ habría que ir a tachar términos, ya no a la RAE, sino a la Constitución Española pues, según ha dicho, “sigue utilizando una terminología inaceptable”, en referencia al término “disminuidos”.

"‘Discapacitado’ tampoco es la palabra más respetuosa"

Por su parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, ha afirmado que “aunque a muchos no se lo parezca, ‘discapacitado’ tampoco es la palabra más respetuosa, somos personas con discapacidad y este matiz es importante” y ha pedido también “borrar los paternalismos, la condescendencia y la sobreprotección”.

La jornada ha sido moderada por la periodista y escritora Lary León, y ha contado con la participación del presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga; el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada; el director del corto, Borja Álvarez, y Manuel Manrique, de la productora Kabiria Films.

Este cortometraje de Cocemfe cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación Atresmedia y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Está subvencionado por el 0,7 % del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales.

YouTube #OperaciónRAE

Añadir nuevo comentario