Así funciona Leónidas, una nueva arma contra drones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2023 - 18:00
Leónidas, arma contra drones

Lectura fácil

Los militares chinos están ensayando ataques con enjambres de decenas de drones cargados de explosivos diseñados para destruir objetivos terrestres. Estos escuadrones kamikazes son imposibles de neutralizar con armas convencionales, así que los militares norteamericanos han encargado un dispositivo para derribar escuadrones completos de forma instantánea: se llama Leónidas.

Epirus es una empresa estadounidense especializada en energía dirigida y aplicaciones de defensa para crear prototipos de armas para el Ejército de Estados Unidos. Actualmente, la entidad suministra un arma de ondas de microondas de alta potencia a los militares: 'Leónidas', lucha contra drones y puede neutralizar objetivos para que pierdan el contacto con sus operadores en una zona amplia. 

Según avanza la tecnología militar enemiga, la empresa estadounidense mejora sus capacidades para ofrecer armas y dispositivos de guerra eficaces. 

Los haces de energía del Leonidas no dañan a los seres humanos u otros organismos, solo a los dispositivos electrónicos.

"Una y otra vez, hemos visto que los actuales sistemas de defensa aérea están mal equipados para hacer frente a la amenaza de los enjambres de drones autónomos", explica el CEO de Epirus, Ken Bedingfield. "Este contrato aporta una nueva capacidad contra enjambres a la lucha contra los UAS con nuestros sistemas Leónidas rentables, modulares y actualizables".

¿Cómo funciona Leónidas?

El dispositivo tiene amplificadores de potencia de nitruro de galio de estado sólido que permiten niveles altos de potencia para prescindir de la tecnología de refrigeración, además, puede disparar un aluvión con formas de onda para explotar a los drones enemigos.

Epirus señala en un tuit que "la adjudicación reciente del contrato del Ejército de EE.UU. solidifica el enfoque innovador para microondas de alta potencia (HPM) como una solución eficaz de defensa aérea de corto alcance contra enjambres de drones".

Lanzada en 2020, el arma de microondas Leónidas puede inutilizar un solo objetivo en espacios abarrotados y múltiples objetivos en una amplia zona, incluidas bases militares y fronteras.

Y es que, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el uso de los drones como arma de guerra se han convertido en todo un reclamo. Las imágenes captadas por los drones pueden servir para planificar ataques militares y también pueden equiparse con explosivos para sembrar el caos desde lejos. Desde luego, una tecnología que hay que combatir.

Necesario para un futuro repleto de drones

Los drones están revolucionando el comercio, la industria y la guerra, desde repartos de paquetes de Amazon, recogida de datos para agricultura y medioambiente, vigilancia o el campo de batalla. Van desde pequeños dispositivos disponibles para cualquiera con unos cientos de euros hasta grandes aviones de combate como los Predator y Reaper, capaces de llevar misiles y cargarse un tanque desde el aire.

El peligro está en que los pequeños drones son muy baratos y fáciles de convertir en herramientas de ataque. De hecho, no hace falta ni cargarlos con material explosivo, como se pudo ver en 2019, cuando dos idiotas usaron dos drones y mantuvieron el aeropuerto de Gatwick cerrado durante horas.

Como parte del acuerdo, Epirus entregará varios prototipos del arma de microondas Leonidas a finales de este año.

Añadir nuevo comentario