La impactante historia de cómo las redes sociales salvaron la vida de una niña con leucemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2024 - 09:19
Una campaña en redes sociales para ayudar a una niña con leucemia

Lectura fácil

En enero de 2023, los padres de Paula Bánez, una niña de Almonte con leucemia, lanzaron la campaña “Sigue Nadando Dory” en las redes sociales para encontrar un donante de médula compatible con su hija. Un año después, Paula regresó a casa curada y la campaña aumentó las donaciones en toda Andalucía. En noviembre de 2022, la salud de Paula empeoró y sus padres no encontraron donantes compatibles entre familiares y amigos.

“Sigue Nadando Dory”: la campaña para luchar contra la leucemia de Paula

En enero de 2023, los padres de Paula Bánez, una niña de Almonte con leucemia, pusieron en marcha la campaña “Sigue Nadando Dory” en las redes sociales con el fin de encontrar un donante de médula. Un año después, Paula regresó a casa curada y la campaña logró incrementar significativamente las donaciones en toda Andalucía.

En noviembre de 2022, la salud de Paula se deterioró debido a la leucemia y sus padres no encontraron donantes compatibles entre sus familiares y amigos. La enfermera Ángela Feria les recomendó crear una cuenta en redes sociales @siguenadandodory para agilizar la búsqueda de un donante.

Hace casi un año, Esmeralda y Ezequiel, los padres de Paula, publicaron su primer mensaje solicitando ayuda para encontrar un donante de médula. En él, instaba a las personas de entre 18 y 40 años a acudir a su centro sanitario más cercano para registrarse como donantes.

Una lucha incansable a través de las redes sociales

Un año después, la enfermera Ángela Feria y Paula, su “Dory”, han compartido cada etapa de su lucha contra la leucemia en las redes sociales: desde las sesiones de quimioterapia hasta los momentos de celebración. Su movimiento ha movilizado a la comunidad, generando un gran impacto.

El 28 de junio, llegó la noticia esperada: encontraron un donante de médula compatible con Paula. La lucha contra la leucemia estaba casi hecha. La campaña en redes sociales fue un éxito, aumentando significativamente el número de donantes. Ezequiel, el padre de Paula, reconoce la contribución de la Fundación Josep Carreras, pero destaca el papel crucial de la iniciativa.

Paula se sometió al trasplante el verano pasado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permaneció 39 días en aislamiento junto a su madre Esmeralda. Desde su regreso a casa hace cuatro meses, lleva una vida seminormal, aunque su sistema inmunológico sigue siendo vulnerable. Continúan las visitas médicas y pruebas rutinarias para garantizar su bienestar.

Una iniciativa que sirva de cara al futuro

Ezequiel observa con alegría el retorno de su hija a su habitación, rodeada de sus peluches, después de casi 40 días de hospitalización. Para ellos, lograr la curación de Paula es un hito significativo, pero reconocen la importancia de seguir concienciando sobre la donación de médula en las redes sociales.

Su mensaje es claro: "Hay que seguir donando". Consideran que es una acción sencilla pero vital, ya que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para alguien. El año 2023 siempre será recordado como uno de los mejores de sus vidas, ya que lograron el trasplante de médula que salvó a Paula, quien ahora celebra su cumpleaños y su "cumplevidas". Una vez más, la lucha contra la leucemia ha llegado a su fin, al menos en un caso más.

Añadir nuevo comentario