Estas son las claves y ausencias de la nueva ley del aborto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2022 - 08:21
La nueva ley del aborto incluye el aborto a menores sin consentimiento paternal

Lectura fácil

La nueva decisión por parte del Consejo de Ministros en cuanto a la introducción de la nueva ley del aborto, ha causado pavor en gran parte de la sociedad, ya que existen muchas medidas que afectan de forma directa a las familias. Por otro lado, Igualdad da la cara y defiende a la mujer y sus derechos por encima de todo. Veamos a qué derechos se refiere habla y cuáles son las medidas que se incluyen.

La reducción del IVA en los productos de higiene femenina ha sido rechazada

La reforma de la ley del aborto se inició este martes tras la aceptación por parte del Consejo de Ministros. Ya se había hablado sobre el borrador que se filtró por parte del Ministerio de Igualdad la semana pasada, donde se incluían declaraciones entre socios y una negociación que quedaba abierta.

Esta nueva ley incluye medidas como la interrupción del embarazo en chicas de 16 y 17 años sin el consentimiento de sus padres o las bajas laborales por reglas dolorosas. Sin embargo, una gran parte de la sociedad no está del todo de acuerdo con estas nuevas medidas; otros, por el contrario, cuentan los días para que se incluya en la sociedad.

A pesar de ello, una de las medidas más esperadas era la reducción del IVA para los productos de higiene femenina (compresas, tampones…); junto a ella, la persecución penal para las personas que recurran a la gestación subrogada fuera de España. Ambas han sido denegadas de manera rotunda tras varios esfuerzos por incluirlas.

En cuanto a los puntos clave de este anteproyecto de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, podemos encontrar grandes medidas.

Los puntos clave y novedades de la nueva ley del aborto

Acceso al aborto, la nueva novedad

Una de las novedades dentro de la nueva ley del aborto es que las mujeres de entre 16 y 17 años podrán interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de contar con el permiso de los padres. Además, se eliminan los tres días de reflexión obligatorios desde que la mujer pide abortar. Las mujeres que interrumpan su embarazo tendrán derecho a un periodo de baja, además de asistencia y acompañamiento integral.

En cuanto a la píldora del día después, los centros de salud deberán distribuirla de manera gratuita.

Hospitales públicos

La nueva ley del aborto incluye el acceso al aborto en la sanidad pública, en todos los hospitales y la opción de hacerlo lo más cerca al domicilio. Por otro lado, la objeción de conciencia se garantiza como un derecho individual del personal médica, pero existirá un registro para garantizar que en los hospitales hay personal para practicar abortos.

Baja por regla dolorosa y pobreza menstrual

Sin duda, una de las novedades de la ley del aborto es la baja por regla dolorosa, la cual estará financiada por el Estado y no se exigirá a la trabajadora ningún número de días cotizados a la Seguridad Social para acceder a ella. Esta baja menstrual debe dictaminarse por un médico.

Para luchar contra la pobreza menstrual, se repartirán de manera gratuita productos en institutos, prisiones, centros sociales u organismos públicos.

Maternidad

Se establece una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad. Además, se fomentarán las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo.

Anticonceptivos

Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social. Además, se promoverán métodos de anticoncepción masculina.

Gestación subrogada, “violencias reproductivas”

Se define a la gestación subrogada como una forma de violencia contra las mujeres. Por eso, se prohibirá publicidad de las empresas de intermediación en el proceso de dicha práctica, además de seguir siendo prohibida en nuestro país.

Educación sexual

La educación sexual será otro de los puntos fuertes de la nueva ley del aborto. Para ello, se repartirá de manera gratuita métodos anticonceptivos de manera gratuita vinculados a campañas sobre el tema. Además, se crearán centros públicos de atención especial en el tema y una línea telefónica.

Por último, se establecerá una educación sexual y menstrual a profesores, trabajadores públicos e incluso funcionarios de prisiones.

Añadir nuevo comentario