El Congreso finalmente aprueba tramitar la ley de amnistía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2023 - 16:00
Patxi López en el debate sobre la amnistía

Lectura fácil

Este pasado martes se ha dado el primer paso importante para la aprobación de la ley de amnistía pactada por el actual Gobierno con grupos parlamentarios independentistas catalanes. Así ha ocurrido tras el debate sobre la toma en consideración de la promoción de esta ley en el Congreso de los Diputados, donde finalmente ha sido aprobada con 178 votos a favor y 172 en contra, una votación muy ajustada y la primera que realiza la cámara en esta nueva legislatura.

La ley de amnistía ha llegado al Congreso con una amplia polémica entorno a ella que ha llegado a generar manifestaciones multitudinarias en Madrid durante varios días. Esto se debe a que la ley se desprende de una serie de pactos políticos entre partidos promotores de la independencia en Cataluña junto al PSOE, con el objetivo de conseguir los votos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del país.

El Congreso debate la amnistía

Con una polémica más que encendida tanto en las calles como en todos los medios de comunicación, este debate "oficial" en el Congreso de los Diputados ha sido uno de los más esperados y sin duda ha constituido una de las propuestas de ley aprobadas por un escaso margen, concretamente el de 6 votos. Así pues, la amnistía fue defendida principalmente por el portavoz socialista Patxi López y como era de esperar, sólo se manifestaron en su contra el PP, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Así pues, Patxi López abrió el debate sobre la amnistía, con ojo previsor de lo que podía llegar desde el bando que se mostraba en contra de la misma. “Cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos”, proclamó, afirmando que hoy sólo es “un día malo para los insultadores profesionales” y reclamando al PP argumentos para sostener que esta ley realmente romperá España, como han asegurando desde este partido durante todo el proceso.

Así mismo, López rechazó la inacción, la rabia y dijo preferir “la política” y “decisiones valientes” que a su juicio ha tomado el Gobierno para “desinflamar” la situación. “Sólo puede decir que estamos peor aquél que quiere vivir en la confrontación”, presumió, asegurando que, “aunque no estaba en nuestro programa”, el PSOE defiende la amnistía como “paso para seguir avanzando”.

La tarde "más triste"

Por su puesto los populares tomaron la palabra, en este caso lo hizo su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que esta fue la tarde “más triste y decadente” que se celebra en el Congreso de los Diputados desde el intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. López le replicaría después que más triste fue la moción de censura que derrocó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, por deberse a la corrupción de su partido.

En este contexto, Feijóo enumeró siete razones “en defensa de la mayoría razonable” para renegar de la amnistía, frente a los siete votos de Junts que hicieron posible la investidura de Sánchez. Dijo que esta ley es “un fraude” electoral, es “injustificable”, incurre en “corrupción política”, “va en contra de la convivencia” y “de la separación de poderes”, supone “una regresión democrática” y se traduce en “una humillación” al pueblo español.

Añadir nuevo comentario