Ciudadanos y PNV salvan la prórroga del estado de alarma de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 08:00
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, alarga el estado de alarma otra vez.

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a solicitar una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados en el Pleno de este miércoles, 6 de mayo. Saldrá adelante con el apoyo de los 10 diputados de Ciudadanos y PNV.

“El Gobierno de España solicitará el próximo miércoles una nueva prórroga de 15 días ante el Congreso de los Diputados”, confirmó el presidente en la de rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa el pasado sábado 2 de mayo.

Ampliación del estado de alarma con una nueva prórroga de 15 días

Muchos pensaban que con el inicio de la desescalada el estado de alarma no se prorrogaría. Sin embargo, esos no han sido los planes del Gobierno, ya que en ningún momento ha llegado a insinuarlo.

La situación en España sigue siendo de excepción a consecuencia del brote de coronavirus. Si bien es cierto que con el paso de los días los datos son cada vez mejores, el Gobierno prefiere seguir aplicando el estado de alarma controlando así la movilidad de los ciudadanos.

En este sentido, la oposición ya acusa al Gobierno de alargar más de la cuenta el decreto. De hecho, varios presidentes autonómicos mostraron su negativa frente a los planes de Sánchez en la videoconferencia del pasado 3 de mayo..

El president de la Generalitat Quim Torra, el lehendakari Íñigo Urkullu, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo y la presidenta popular de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, ya han expresado su disconformidad.

Ciudadanos y PNV salvan el estado de alarma en el último momento

Esta será la cuarta vez que se prorroga el estado de alarma desde que se decretase por primera vez el pasado 14 de marzo. Entonces, salvo los independentistas, todos los partidos apoyaron el decreto del Gobierno en una situación de extrema gravedad.

Pero ya en las sucesivas prórrogas el debate ha ido creciendo y la disconformidad de la oposición se ha hecho notable, como es el caso de Vox y del Partido Popular, muy críticos con la gestión del Gobierno frente a la crisis sanitaria.

Pues bien, esta última prórroga que saldrá aprobada en el Congreso este miércoles ha estado a punto de no salir adelante, pero Ciudadanos pero al final ha llegado a un acuerdo con el Gobierno y votará a favor. Lo mismo hará el PNV, si bien hace unas horas manifestaban su abstención.

Por su parte, el Partido Popular y Vox seguían cerrados en banda a continuar con el estado de alarma, ya que esto supone darle más poder al Gobierno a la hora de gestionar la situación.

Inés Arrimadas apoyará la nueva prórroga

Pese a los malos presagios que pronosticaban que el estado de alarma no sería prorrogado de nuevo, un acuerdo del Gobierno de España y Ciudadanos ha cambiado el panorama.

De este modo, Pedro Sánchez sacará adelante la prórroga del estado de alarma por la mínima en el último momento. Para ello ha sido necesaria una negociación de la que han salido varios puntos que dejan a la formación naranja en una posición más relevante.

A continuación señalamos los requisitos que el Gobierno deberá cumplir con Ciudadanos para mantener su apoyo frente a nuevos escenarios.

  • El Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.
  • El Gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma.

A todo esto, el Gobierno y Ciudadanos coinciden en que es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia.

También coinciden en que el Estado de Alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario.

Añadir nuevo comentario