El Gobierno desarrollará la Ley del Deporte siguiendo las líneas del deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/02/2024 - 17:03
El deporte inclusivo desde el Gobierno

Lectura fácil

Pilar Alegría, la actual ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, compareció recientemente en la Comisión de Educación y Deportes en el Congreso de los Diputados, para remarcar y explicar que desarrollarían la nueva Ley del Deporte durante todo este año dando especial "prioridades" al deporte inclusivo, centrándose en una mayor integración de las mujeres y las personas con discapacidad en el.

La actual Ley del Deporte ha cumplido un año y un mes desde que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, tras ser aprobada pocos días antes por el Congreso de los Diputados. Se trata de una actualización de la norma de 1990 y da al deporte un rango de derecho para todos los ciudadanos y en ella por primera vez se hace una alusión significativa al deporte inclusivo.

Alegría hizo especial hincapié en que se priorizará “el acceso de las mujeres a la práctica deportiva, su presencia en puestos de gestión, el fomento del deporte practicado con personas con discapacidad y la consecución de entornos seguros, libres de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia”.

El deporte inclusivo cobrará fuerza este 2024

La ministra consideró como un asunto “de máximo interés” alcanzar objetivos en materia de igualdad de género y de discapacidad fortaleciendo las estructuras del deporte femenino profesional y avanzando en la profesionalización de diversas modalidades de deporte adaptado. “Impulsaremos la integración de las federaciones de deportes practicados por personas con discapacidad en las federaciones deportivas, así como la promoción del deporte inclusivo como elemento integrador", señaló.

"Desarrollaremos también programas específicos de promoción del deporte practicado por personas con discapacidad e, igualmente, procederemos a la revisión del plan del deporte inclusivo”, añadió junto con otros objetivos prioritarios como el dedicarle una "máxima atención" a la lucha contra el dopaje “manteniendo el máximo rigor con todas las garantías en una política de tolerancia cero ante cualquier práctica fraudulenta”, aseguraba la ministra.

Tampoco se quedó fuera el ámbito del deporte profesional, donde el Gobierno mantendrá el presupuesto para el programa Team España, dirigido a deportistas paralímpicos y olímpicos, con el objetivo de proveerles de la ayuda necesaria para llegar a los Juegos de París 2024. De esta misma forma, también se mencionó que la regulación sobre los seguros deportivos tomará en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad, como otro pilar más para el deporte inclusivo.

Avanzando el la lucha contra el sedentarismo

Por otro lado, Alegría comentó que su departamento impulsará la actividad física en el ámbito escolar de la mano de los centros educativos y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con las comunidades autónomas. “Reforzaremos la práctica deportiva de nuestros estudiantes y evitaremos que la falta de recursos económicos pueda ser una brecha social que genere injusticia y falta de oportunidades”, añadió.

Indicó que en 2024 se aprobará la Estrategia Nacional de Fomento del Deporte y Lucha contra el Sedentarismo y la Inactividad Física para que la población española haga más deporte “en condiciones de igualdad” a través de la promoción del deporte inclusivo.

Añadir nuevo comentario