El deporte femenino continúa estando infrarrepresentado en en los medios de comunicación y en el periodismo deportivo general

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2024 - 14:24
El periodismo deportivo continúa estancado

Lectura fácil

Gracias a la potente ola del feminismos que estamos experimentando en este último siglo, se ha podido notar un importante cambio en lo referente a la igualdad de género. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer y sectores donde estos cambios se notan menos. El periodismo deportivo es uno de ellos. Los deportes dependen de él para poder subsistir, ya que es el que genera la conexión con el gran público y lo que consigue que una población entera se movilice por los triunfos deportivos de unos pocos.

Sin embargo, el periodismo deportivo continúa infrarrepresentando a las mujeres en los menos de comunicación. Pero no es algo novedoso, tradicionalmente los deportes femeninos han experimentado una cobertura mínima o nula, un hecho propiciado por diferentes casuísticas. Esta dificultad, entre otras, ha generado una escasa visibilidad en el deporte femenino a lo largo de los años, haciendo creer al público que no se emitía porque no interesaba.

El periodismo deportivo necesita dar más pasos contundentes

Es cierto que existe una creciente presencia de mujeres en el periodismo deportivo, tanto de deportistas como de periodistas en sí, y es un fenómeno que refleja cambios significativos en la sociedad y en la industria de los medios de comunicación. Paralelamente, los hitos que las deportistas han ido consiguiendo en los últimos años, han permitido darles más visibilidad y normalizar, cada vez más, las noticias centradas en ellas.

De hecho, en 2023, el 41% de la población mundial vivió con gran entusiasmo el Mundial de Fútbol femenino, un gran cambio respecto al del año 2019, que fue seguido por un 34% de las personas, según datos de The Nielsen Company. Asimismo, el interés por la Superliga femenina aumentó en un 81% entre 2022 y 2023. Esta evolución nos recuerda y demuestra que, por fin, la audiencia está reconociendo y valorando cada vez más los logros y habilidades de las mujeres en el deporte.

Sin embargo, y a pesar de haber vivido estos años tan positivos, según cifras otorgadas por un estudio del Consejo Superior de Deportes para 2023, tan solo el 8,2 % de las noticias de periodismo deportivo en medios audiovisuales hablaban sobre los logros del deporte femenino. De esta misma forma, solo el 15 % de las piezas informativas en radio se contrataban en mujeres deportistas, revelando una infrarrepresentación de las mismas, porque logros no han faltado.

Ante un cambio de paradigma

“La presencia positiva de mujeres en el ámbito deportivo no solo beneficia a la industria, sino que también supone un cambio cultural y social en términos de equidad”. Comenta Marc Armengol, CEO de Unisport, sobre el trabajo que el periodismo deportivo debe priorizar.

Sin embargo, estos cambios no solo deberían limitarse a un incremento en la presencia de las mujeres en el periodismo deportivo, sino que también es necesario que se abarque el sector educativo de los diferentes ámbitos del deporte, como el de arbitraje, entrenamiento o cargos directivos en federaciones.

Añadir nuevo comentario