El Gobierno endurece las medidas antidopaje en el deporte profesional y aumentará los sistemas de control

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/11/2023 - 14:00
Mejoran las leyes antidopaje

Lectura fácil

Los controles de antidopaje son más que comunes dentro del deporte profesional. Desde que varios casos de deportistas más que reconocidos salieron a la luz con respecto al uso de sustancias que mejoraban su rendimiento deportivo, generando desigualdad con respecto al resto de compañeros y competidores, la gran mayoría de los países han trabajado en mejores sistemas para detectar estas posibles irregularidades deportivas.

En este sentido, España, cuya representación deportiva es bastante considerable a nivel global, teniendo a grandes deportistas en los puestos más altos en el mundo y siendo además sede de varias competiciones deportivas internacionales, se encuentra en la obligación de tratar con especial cuidado las leyes y normas de antidopaje. Por este motivo, desde el Consejo de Ministros se acaba de aprobar un real decreto para ampliar la Ley Orgánica de Lucha contra el Dopaje en el deporte.

Reforzar las medidas antidopaje para hacerlas más efectivas

La lucha antidopaje es esencial para generar una seguridad sólida en el deporte español. Para ello, desde el Gobierno han preparado una actualización de la normativa previa, que se encontraba en vigor desde 2009, para ampliar los procedimientos de control, así como adaptar las planificaciones y metodologías a los tiempos actuales. En esta renovación de la ley, se establecerán además, criterios para conformar un Grupo Registrado de Control.

Para conseguir estos objetivos, desde el texto se amplía y adecúa las tareas de la Comisión Española de Lucha Antidopaje en el deporte (Celad). De esta misma forma también introducen una formalización de plena adaptación dentro del sistema jurídico español de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Con estas dos herramientas, la ley pretende mejorar su capacidad de registro y control de las actividades de los deportistas en periodos previos a las competiciones.

Por este motivo, los deportistas deberán facilitar información a la Celad sobre su localización habitual, para que puedan someterse a posibles controles. Estos formarán parte del Grupo Registrado de Control antes mencionado. Pero no será el único, también habrá un segundo Grupo de Control, en el que deberán inscribirse gran parte de los deportistas y dar la misma información que los anteriores, con la diferencia de que esto no podrán ser sancionados si incumplen con su localización.

Mejoras técnicas en las pruebas

Más allá de todas estas ampliaciones, también se procederá a incluir nuevas técnicas para el proceso de extracción y recogida de muestras para proceder a las correspondientes pruebas médicas.

En este sentido, la Celad incluirá la utilización de muestras antidopaje de sangre seca, un sistema novedoso que facilita no solo el transporte de la muestra, sino también el que esta no pierda calidad o pueda llegar a contaminarse durante el trayecto, siendo así mucho más eficaz que los procesos anteriores, además de suponer una mayor fiabilidad en cuanto a los resultados. Se espera que todo este trabajo ya se encuentre plenamente operativo en las siguientes grandes competiciones.

Añadir nuevo comentario