Comisiones Obreras reclama más atención para el alumnado con diversidad bajo la Ley Educativa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2022 - 08:10
CCOO pide reducir el ratio en los colegios

Lectura fácil

Comisiones Obreras ha insistido en una reducción del alumnado en los distintos grupos escolares, una modificación tras los numerosos cambios dentro de la Ley Educativa. La organización pide, en concreto, reducir las ratios máximas de alumnado en Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Una reducción de las ratios máximas de alumnados y mayor importancia a la diversidad bajo la Ley Educativa

No es la primera vez que las distintas organizaciones políticas y sociales solicitan una modificación dentro de la Ley Educativa. Esta vez ha sido Comisiones Obreras, quienes reclaman una rebaja de alumnado por unidad, además de insistir en la diversidad. Así lo informó el sindicato este jueves en el Consejo Escolar del Estado.

Comisiones Obreras insiste en reducir las ratios máximas de alumnado a 20 para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria y de 25 para los cursos de Bachillerato.

Sin embargo, una de las modificaciones más reclamadas por parte de la comisión es que aquellos alumnos con algún tipo de diversidad establecida en la ley cuenten doble a efectos de ratio. Aquí se incluye al siguiente alumnado:

  • Necesidades especiales.
  • Retraso madurativo.
  • Dificultades específicas de aprendizaje.
  • Desconocimiento grave de la lengua.
  • Altas capacidades intelectuales.
  • Vulnerabilidad socioeducativa.
  • Necesidades de compensación educativa.
  • Condiciones personales.

A pesar de la insistencia por esa integridad e inclusión, fuentes del Ministerio de Educación señalaron a Europa Press que no se plantea ninguna reducción de ratios, simplemente se esperará hasta el mes de septiembre para regular el primer ciclo de Educación Infantil.

En el profesorado también se plantean modificaciones educativas

En el caso del profesorado, la Ley Educativa y sus diversas modificaciones, también han dado de qué hablar.

Aquel profesorado de FP en el A1, las enmiendas del sindicato se dirigen a la reducción de los plazos para lograr una educación más completa, por lo que se establecen máximos entre las distintas comunidades autónomas. Además, se ha recalcado la idea de que el profesorado se beneficie independientemente de su situación administrativa.

Asimismo, Comisiones Obreras ha querido insistir en el profesorado interino, por lo que reclaman que también se beneficien de esta petición de la Ley Educativa, además de asegurar procesos selectivos a todos los profesores.

En el caso de que algún profesor no cumpla con los requisitos necesarios, sobre todo en Secundaria, CCOO plantea una equiparación salarial.

Todas estas propuestas educativas hacen replantear una modificación de la actual Ley Educativa, una ley que, desde hace varios años, no para de cuestionarse.

La importancia de una diversidad educativa

La diversidad educativa no es más que un reflejo de la sociedad en la actualidad, sobre todo de los más pequeños, quienes deben crecer y aprender en base a unos derechos diversos y respetar todas las individualidades. Es lo que también se conoce como inclusión educativa.

Por eso, la Ley Educativa sigue persiguiendo el mismo objetivo: nadie es mejor que nadie, todos somos iguales, independientemente de la diversidad de género, cultura, identidad sexual, capacidades o medios socioeconómicos.

Añadir nuevo comentario