¿Quién ganaría unas elecciones generales a enero de 2024?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 15:32
Elecciones en España

Lectura fácil

Las últimas elecciones generales celebradas en España el verano del año pasado trajeron consigo un verdadero torbellino político. Los dos partidos que acumularon la mayoría de los votos, PP y PSOE, no tenían los suficientes apoyos para poder gobernar y se inició una complicada batalla por conseguir los votos de los partidos minoritarios, llevando incluso a pactos de lo más polémicos en la actualidad, como el de la ley de amnistía firmada entre PSOE y los partidos independentistas catalanes.

A pesar de todo, el PSOE pudo finalmente formar gobierno, principalmente por haber llegado a este acuerdo, que ha llevado a la celebración de múltiples manifestaciones en contra en la capital, donde su principal rival, el PP, tiene mayoría de apoyos. Sin embargo, en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esta situación actual no perjudicaría demasiado al partido de Pedro Sánchez como se cabría esperar, ya que le dan como ganador en unas posibles elecciones.

El PSOE ganaría por poco en unas posibles elecciones generales

Así, según las cifras recogidas por el barómetro del CIS, el PSOE se posiciona con un 34 % de estimación del voto frente al 32,1 % del PP, si se realizaran elecciones generales este mes. Estos resultados se arrojan después de que se haya llegado a un Gobierno de coalición. También cabe señalar que dentro de la encuesta, crece la intención del voto a un 69,7 % y tan solo un 10 % se quedaría en casa sin ir a votar. Esto muestra más movilización ciudadana, pero no garantiza un mayor equilibrio político.

La diferencia que separa a ambos partidos es bastante escasa, por lo que en unas elecciones reales no se podría dar por sentada la victoria del PSOE. Sin embargo, lo que sí muestra, es que las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Sánchez no han sido tan penalizadas como se podía llegar a pensar, y que su núcleo de votantes se mantendría firme a pesar de las polémicas y las dificultades para formar Gobierno.

Esto mismo se refleja en la valoración del gobierno, donde el 30,4 % de los participantes votaron como presidente mejor valorado a Pedro Sánchez, mientras que solo un 16,5 % lo hizo con respecto a Alberto Núñez Feijoó.

Por otro lado, esta encuesta del CIS marca a un posible perdedor en unas hipotéticas elecciones: Unidas Podemos. A pesar de que el partido morado formaba parte de Sumar, la propuesta política de Yolanda Díaz y que ha servido de importante base para la formación del Gobierno de coalición, las últimas novedades con respecto a la separación de ambos partidos después de que cinco diputados de Unidas Podemos, pasaran al grupo parlamentario Mixto en el Congreso, lo que derivase en la ruptura.

Unidas Podemos quedaría como quinta fuerza, detrás de Vox

Esta separación entre Sumar y Unidas Podemos le saldría cara a nivel de votos a la segunda, ya que Sumar se posicionaría en la tercera fuerza política, aunque con solo un 9,7 % de la estimación de voto. Sin embargo, Podemos bajaría hasta el 2,7 % de la estimación de voto, quedando en quinto lugar, por detrás de Vox en unas posibles elecciones.

Añadir nuevo comentario