La nueva Ley de Familias ya está aquí: permisos retribuidos y 100 euros al mes por hijo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2022 - 08:13
La Ley de Familias abarca a todo tipo de familias

Lectura fácil

Tras varios rumores, el Ministerio de Derechos Sociales ha anunciado el desbloqueo de la Ley de Familias, así como la aprobación del anteproyecto el próximo martes. Gracias a esta nueva ley, las familias obtendrán más ventajas en cuanto a la crianza de sus hijos, por ejemplo, permisos retribuidos y ayudas de 100 euros.

¿Cuáles son las propuestas de esta Ley de Familias?

Hasta ahora habíamos oído hablar acerca de las distintas ayudas por parte del Gobierno a la hora de hacerse cargo de las familias y sus respectivos hijos y familiares. Aun así, todo había quedado ahí, hasta ahora. La Ley de Familias, por fin consigue ver la luz.

Sin embargo, la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales en cuanto a la nueva Ley de Familias ya ha salido a la luz. En los próximos días, concretamente el próximo martes, se aprobará el anteproyecto en el Consejo de Ministros y, los cambios, finalmente llegarán.

  1. Permiso retribuido de cinco días para atender a familiares cercanos. Desde un principio se habló de unos ocho días, pero finalmente serán cinco los que se ofrezcan para cuidar a familiares cercanos.
  2. Permiso de ocho semanas al año para que los padres cuiden de los hijos hasta que el menor cumpla ocho años. En este caso se podrá hacer de manera continua o discontinua, pero el permiso no estará retribuido.
  3. Ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por cada menor de tres años a cargo. Esta norma es una de las que más ha llamado la atención a las familias. La renta se extenderá a las personas con hijos menores que estén o hayan estado en la Seguridad Social durante 30 días, también que hayan recibido una prestación contributiva de desempleo.
  4. Las familias monoparentales con dos hijos se considerarán familias numerosas.
  5. Las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, o familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que ha obtenido la custodia exclusiva, también serán familias numerosas.
Gráfico sobre la Ley de Familias/20 Minutos

Un permiso parental de ocho semanas

La Ley de Familias ha dejado a más de uno con varias dudas en su cabeza. Una de ellas ha sido cómo serán los permisos retribuidos a la hora de cuidar a familiares o convivientes. Pues bien, hasta entonces se mantenía un permiso retribuido de siete días al año, ampliable a nueve si existía desplazamiento, con el fin de cuidar a familiares o convivientes.

Sin embargo, la Ley de Familias ha optado finalmente por un total de cinco días.

Según apuntan desde el Ministerio, el Covid ha hecho que nos cuidemos más, pero también que tengamos más tiempo para cuidar a los demás. Por eso, España ha decidido insistir en la Ley de Familias, no solo para ofrecer más ayudas públicas para llegar a fin de mes, sino tener el permiso de poder estar al lado de quienes más queremos, cuidándolo, haciéndolo compañía en sus peores momentos.

Añadir nuevo comentario