¿Cómo afectará al deporte el borrador de la ley trans?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 09:08
La Ley trans española permitirá que se compita sin verificar sexos

Lectura fácil

El borrador de la ley Trans que ha diseñado el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ha acumulado tanto críticas como elogios, especialmente por lo que respecta al cambio de sexo en el registro por menores desde 16 años sin consentimiento parental ni informe médico.

En este borrador hay un artículo clave, el artículo 39. Este artículo se titula “Respeto al derecho a la identidad de género en las prácticas deportivas”.

El borrador de la ley Trans apunta que “no se podrá realizar ninguna diferenciación física ni test de verificación de sexo”. Es decir, una atleta será mujer si en su DNI lo pone. En el deporte no existe una categoría propia para personas transgénero, sino que se rigen por masculino y femenino. No se diferencian géneros salvo en deportes donde el género no importa como en los deportes de motor.

El capítulo VI del borrador de la ley Trans: ¿Qué puntos tiene?

El capítulo VI de borrador de la ley Trans se titula “Medidas del ámbito deportivo”. Dentro de ellas se encuentra el art.39 que se divide en cuatro puntos:

  • En las prácticas, eventos y competiciones deportivos se considerará a las personas que participen atendiendo a su sexo registral, sin que puedan realizarse en ningún caso pruebas de verificación del sexo. Las personas trans extranjeras cuyos documentos identificativos expedidos por las autoridades españolas hayan sido adecuados a su identidad de género, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la presente ley, podrán participar en función del sexo que conste en esos documentos identificativos.
  • Las personas trans menores de 16 años, aun cuando no hayan rectificado la mención relativa al sexo, así como las personas trans extranjeras que no cumplan los requisitos para interesar la rectificación de la mención del sexo y el cambio del nombre en sus documentos identificativos, tendrán derecho a participar en las prácticas, eventos y competiciones deportivos de acuerdo con su identidad de género.
  • En las instalaciones deportivas segregadas por sexo se garantizará a las personas trans el acceso y uso de las instalaciones correspondientes a su identidad de género.
  • Lo dispuesto en este artículo se entiende sin perjuicio del oportuno cumplimiento de las normas que rijan las competiciones internacionales.
Caster Semenya no podría competir según el borrador de la Ley Trans española / NY Times
Caster Semenya no podría competir según el borrador de la Ley Trans española / NY Times

¿En qué se traducen los cuatro puntos del art.39?

Los deportistas se regirán bajo la identidad que ponga en sus documentos. Todo ello provoca un conflicto en las competiciones femeninas porque, los hombres suelen tener mayor rendimiento en las marcas, lo que genera una gran preocupación en el deporte femenino.

Una atleta mujer, tanto biológica como identitariamente, estaría en desventaja sobre una atleta de identidad femenina pero de sexo biológico masculino. De esta manera se rompe un principio de justicia deportiva. Quizá el punto cuarto es el que más polémica suscite: Una mujer que se proclame campeona de España no podrá ir a una prueba femenina de un Campeonato de Europa o un Campeonato del Mundo.

Caster Semenya, bajo la lupa

La atleta sudafricana Caster Semenya comenzó su carrera en el atletismo en 2009 cuando ella tenía 18 años. Comenzó en los 800 m y parecía que era la nueva reina, pero las autoridades del atletismo comenzaron a realizarle pruebas ya que triplicaba los niveles de testosterona de una mujer. Semenya debía reducir su nivel de testosterona a 10 nanomoles por litro de sangre. La mayoría de las mujeres se encuentra por debajo de los 1,8 nanomoles.

Añadir nuevo comentario