El PSOE bloquea la 'ley Trans' con su abstención en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2021 - 19:00
El PSOE bloquea la 'ley Trans' con su abstención

Lectura fácil

La abstención del PSOE este pasado martes ha sido clave para que no se comience a tramitar en el Congreso la proposición de ley trans, un texto promovido por ERC, JxCat, Más País, Compromís, Nueva Canarias y la CUP en base al proyecto elaborado por el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero.

El mayor obstáculo es la autodeterminación de género

Como era de esperar, Unidas Podemos votó a favor de tramitar la norma, que lleva meses intentando sortear el bloqueo de la parte socialista del Gobierno que, liderada por Carmen Calvo, ha impedido que el Ejecutivo lleve a la Cámara Baja su proyecto de ley trans.

Todas las miradas del colectivo trans estaban esta semana fijadas en la posición del PSOE, que finalmente ha impedido, con su abstención, que la alternativa continúe su camino parlamentario. La propuesta ha sido rechazada con 78 votos a favor, 143 en contra y 120 abstenciones.

Durante la mañana del martes, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, dijo que el PSOE quiere que sea el Gobierno el que dirija esta ley y la lleve al Parlamento, aunque ello suponga una larga espera. Por lo que ha quedado claro que los socialistas opinan que Montero ha dibujado una ley que "contiene puntos anticonstitucionales y es mejorable".

La organización HRW lamenta la "oportunidad perdida"

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha lamentado este jueves la "oportunidad perdida" por España para avanzar en derechos. La entidad califica de "emblemática" la norma debatida porque elimina la exigencia de un diagnóstico de disforia de género para que las personas trans puedan hacer un cambio registral de su identidad. Tampoco necesitarían dos años de tratamiento hormonal como se pide en la actualidad.

Para el investigador sobre derechos de las personas LGTB de la organización, Cristian González, el proceso actual de España para el reconocimiento de género "es engorroso, inadecuado y está fuera de sintonía con los avances en materia de identidad de género en Europa y otras partes del mundo".

"Respaldar el reconocimiento legal del género sobre la base de la autodeterminación"

Por ello, considera que el voto en contra del Congreso al trámite de esta ley es un impedimento para el "avance en materia de derechos" y "dignidad de las personas trans y no binarias".

En la misma línea, HRW ha lamentado la decisión del PSOE de abstenerse en este debate, aún más cuando la organización había enviado, el pasado 3 de mayo, una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que "se le instó" a "respaldar el reconocimiento legal del género sobre la base de la autodeterminación".

Asimismo, en el texto se le advertía de que "mantener la situación actual con respecto a los documentos oficiales puede constituir una avasallamiento de los derechos humanos".

Añadir nuevo comentario