Vox es la llave de la gobernabilidad en Castilla y León

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2022 - 08:16
Vox se convierte en una pieza básica para gobernar en la derecha

Lectura fácil

Vox se convierte en el verdadero ganador de las elecciones a la presidencia de la Junta de Castilla y León. La formación de Santiago Abascal ha aglutinado ayer más de 200.000 votos y, además ha conseguido dar esquinazo a Ciudadanos. Hace 3 años, la formación naranja contaba con 12 procuradores y, encabezados por Francisco Igea optaron por negociar con el PP de Castilla y León liderado por Alfonso Fernández Mañueco.

El efecto Ciudadanos a nivel nacional comienza a dispersarse por las comunidades. Primero en Madrid brindando un empujón a Isabel Díaz Ayuso y siguió brindándole a Mañueco la posibilidad de negociar con Vox la permanencia en la Junta de Castilla y León.

Vox es la llave de la Junta de Castilla y León para gobernar

La única forma de gobernar la Junta de Castilla y León es una suma entre PP y Vox. La unión entre las formaciones de Mañueco y Gallardo son 44 procuradores de los 81 que forman la cámara. Además, cuando los votos se encontraban en el recuento, Santiago Abascal le espetó a Gallardo que se viera como vicepresidente ya que, esta es la única suma posible para no repetir elecciones.

El bajón de Ciudadanos que solo encuentra un procurador (Francisco Igea) se une al auge de las formaciones de la “España Vaciada”. Dentro de ese sector, la gran triunfadora de la noche electoral fue Soria ya!, un movimiento político que nació hace dos décadas y que dentro de su circunscripción ha conseguido 3 de 5 procuradores. Otros 3 procuradores ha conseguido Unión del Pueblo Leonés (UPL). Desde la conformación de la autonomía de Castilla y León, esta formación política ha reivindicado la autonomía leonesa en base a la historia y cultura del Reino de León. X Ávila mantiene su procurador y Unidas Podemos ha perdido 1 y se queda en 1 representante.

Mañueco y Vox deberán sacar adelante el gobierno de la Junta de Castilla y León / Levante - EMV
Mañueco y Vox deberán sacar adelante el gobierno de la Junta de Castilla y León / Levante - EMV

Ciudadanos y PSOE son los grandes perdedores de las elecciones de la Junta de Castilla y León

La formación naranja ha perdido 11 representantes en la Junta de Castilla y León y el partido de Luis Tudanca ha perdido 7 procuradores. Con ello, el futuro gobierno que presida Alfonso Fernández Mañueco deberá contar con Juan Gallardo, el abogado burgalés que lidera Vox en Castilla y León. El líder de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, ha exigido como mínimo una vicepresidencia para comenzar a negociar sobre el futuro gobierno.

Esta sería la única solución para no repetir las elecciones a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Porque repetir las elecciones es como tomar por idiotas no solo a los votantes sino a la sociedad en su conjunto. Es como decirles: es que no habéis votado bien o no habéis votado lo que a mi me conviene. Así que, lo único que deben hacer todos los representantes elegidos es comenzar a trabajar por Castilla y León, o al menos intentarlo.  

Añadir nuevo comentario