Los 5 imprescindibles del escritor Haruki Murakami que acaba de convertirse en el Premio Princesa de Asturias de Literatura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2023 - 15:46
Haruki Murakami el escritor

Lectura fácil

Es complicado que no hayas escuchado hablar de él. Al fin y al cabo, es autor de 'best-sellers', ha estado nominado para el Premio Nobel de Literatura en más de una ocasión y ahora ha sido galardonado con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023. Hablamos de Haruki Murakami, el escritor japonés más leído en el mundo y más traducido también. Amante de la literatura y la música, lanzó su primera publicación en 1979 y 44 años después te traemos sus 5 libros imprescindibles.

Las 5 obras imprescindibles de Haruki Murakami

"Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea", con estas palabras sobre el autor, el jurado del presagioso galardón español, señalaba a este autor como a una de las figuras más representantes de la literatura actual gracias a obras como estas:

Tokio Blues

Puede que entremos en debate sobre si es o no su mejor obra, pero de lo que no cabe duda es de que sin duda ha sido la más leída. Tokio Blues contiene todo lo que hace a Haruki Murakami ser quién es. Su tono suave y contemplativo, una historia con tintes autobiográficos y sin duda un amor al más puro estilo del romanticismo, donde lo etéreo y lo deseado conviven en el mismo plano. Un libro que te enganchará de principio a fin y que desearás que no acabe.

Kafka en la orilla

Este es el libro en el que Haruki Murakami se consagra como uno de los grandes del realismo mágico. Y no, el título no es mera casualidad. Kafka, el joven protagonista de esta historia, tiene estrechos lazos que le unen al escritor Franz Kafka, uno de los grandes de la literatura moderna y que sentó escuela. Todo ello hilado con una historia de lo más curiosa que implicarán a un anciano, un gato y una biblioteca.

1Q84

Este libro llenó las estanterías de muchas librerías a finales de los 2000, llegando a vender medio millón de ejemplares en sus primeros años publicado, y si aun no lo has leído es tu momento. Porque no querrás perderte una de las historias de amor más aditivas, complejas y angustiantes que puedes encontrar. Un amor que surge en un contexto distópico al más puro estilo Orwell y que deberá sobrevivir al fanatismo sectario, el maltrato y la opresión.

La cabeza del cráneo salvaje

Este fue el primer libro con el que Haruki Murakami llamó la atención del público general y lo lanzó a la relativa fama en los años 80. Con esos primeros pasos dentro del realismo mágico, el autor nos ofrece un thriller para nada al uso, en el que nos guiará a través de una historia salvaje, de la mano de un publicista obligado a acertar una apuesta que no podrá rechazar.

El elefante desaparece

Esta es sin duda una de las historias más delirantes de Haruki Murakami y hace honor literal a su título. La historia se desencadena por la misteriosa desaparición de un elefante en el zoo. La obsesión de un hombre por llegar hasta el fondo de lo ocurrido, no será la única historia insólita con la que el autor pondrá aprueba tu capacidad de sorpresa y la suya para conseguir que escenas delirantes conformen un cuadro con absoluto sentido.

Añadir nuevo comentario