Toma nota, estos son los líquidos que se permite llevar en el equipaje de mano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2020 - 13:00
Maleta con la bolsa de los líquidos permitidos en los aviones

Lectura fácil

Hace casi una década que las autoridades aeronáuticas pusieron límites a los líquidos que se permiten llevar con el equipaje de mano. Es decir, con el equipaje que metemos dentro del avión con nosotros.

Pero cuando vamos a planear un viaje, uno de los motivos que levantan las dudas con los de qué productos y en qué cantidad se pueden subir a bordo de un avión.

Muchos aeropuertos del mundo han hecho suyo el modelo adoptado por la Unión Europea y los Estados Unidos como medida de prevención y seguridad ante eventuales ataques terroristas con explosivos líquidos.

No todos los tipos de líquidos están permitidos en cabina

Es por ello que es recomendable seguir con atención las normas establecidas, así evitaremos llevarnos sorpresas y que tengamos que dejar los artículos no autorizados en cabina.

Claro, que si quieres transportarlos sí o sí, la única solución posible es la de facturar nuestro equipaje para que viaje en la bodega del avión, y así podamos llevar los líquidos que deseemos y necesitemos.

Estas medidas están aplicadas en todos los aeropuertos de la Unión Europea, y en algunos otros como Noruega, Islandia, Marruecos, Estados Unidos o Brasil.

Las restricciones se aplican independientemente del destino y de la compañía aérea que sea, pero dichas normas están sujetas a aquellos pasajeros que realicen escalas en aeropuertos de la Unión.

Diferentes tipos de líquido

No pretendas pasar los controles de seguridad con cualquier sustancia similar a un líquido. Las autoridades europeas incluyen en esta clasificación algunos productos que posiblemente no los percibes como tales.

Como recoge Aena en su página web, además del agua u otras bebidas, sopas y jarabes, se consideran líquidos a las cremas, las pastas de dientes, y otros tipos de pastas, lociones y aceites.

Hay que añadir a los perfumes, y a los geles de ducha, los champús, las soluciones de lentes de contacto y otros productos de higiene en contenedores presurizados, como la espuma de afeitar o los desodorantes, aerosoles y otras sustancias de similar consistencia.

Así tienes que transportarlos

En tu equipaje de mano solamente podrás llevar cantidades pequeñas de los productos arriba mencionados. Para ser más exactos, el reglamento solo permite portar 100 mililitros de cada uno.

Tendrán que ser transportados en un recipiente de plástico transparente cerrado. Por ejemplo, podemos utilizar las bolsas que utilizamos para congelar alimentos, o un neceser de viaje transparentes. Claro, que este 'contenedor' no podrá superar el litro.

A la hora de presentarlo, se hará por separado. Tendrás que sacarlo de tu equipaje de mano, porque de esta forma el personal podrá inspeccionarlo fácilmente.

Además de estos líquidos, podrás portar aquellos artículos que necesites utilizar durante el vuelo, como medicamentos, que tendrán que llevar su receta pertinente o la justificación facultativa de su uso. y los productos de dietas especiales, o comida para niños.

En el caso de realizar compras en el duty free no tienes nada que temer, pues todo lo que se adquiera en las tiendas situadas después del control de seguridad o en el interior del avión las podrás llevar sin problema. Aunque se trate de bebidas, productos cosméticos o perfumes, podrás viajar con ellas a bordo sin ningún problema.

El único requisito es que conserves el correspondiente recibo de compra y que la bolsa esté debidamente sellada, por lo que no podrás abrirlo hasta llegar a tu destino.

Pero el tema de los líquidos no es el único al que tienes que prestar atención. Se recomienda que se repase que otros artículos se permiten llevar en el equipaje de mano y cuáles no.

No nos podemos ni imaginar la cantidad de objetos que han sido requisados en los aeropuertos. Todo esto, aunque parezca muy engorroso, es solamente para agilizar el tiempo cuando vayas a pasar los controles de seguridad.

Añadir nuevo comentario