Detrás de las listas electorales: Revelando las vueltas, ausencias y leales del PSOE y el PP para el 23-J

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2023 - 09:22
Listas electorales de cara al 23 de julio

Lectura fácil

Tanto el PSOE como el PP han presentado sus listas electorales para las próximas elecciones al Congreso, que se celebrarán el 23 de julio. Entre los nombres incluidos, hay movimientos previstos, sorpresas y algunas ausencias.

Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo han tomado decisiones estratégicas al colocar a varios miembros de sus respectivas directivas en las listas.

Según las encuestas, ambos líderes llegan a las elecciones en situaciones muy diferentes, pero independientemente de los resultados, contarán con el respaldo de sus seguidores.

¿Cómo se encuentran las listas electorales del PSOE y el PP de cara al 23-J?

Las listas electorales del PSOE y el PP para las elecciones del 23 de julio están llenas de movimientos, sorpresas y ausencias destacadas. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo han dejado clara su intención a través de estas listas. 

A pesar de las diferentes situaciones según las encuestas, ambos líderes contarán con el apoyo de sus seguidores sin importar los resultados. La mitad de las directivas de ambos partidos han sido incluidas en las listas al Congreso o al Senado.

En el caso del PSOE, 22 de los 41 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal serán candidatos, mientras que, en el PP, 52 de los 101 integrantes de la estructura de Génova también serán candidatos. 

En la confección de las listas, los partidos saben que hay posiciones con alta probabilidad de obtener escaños en el Congreso. Por ejemplo, en Madrid, tanto el PSOE como el PP han obtenido al menos seis diputados en cada elección. Estos puestos estratégicos son ocupados por los fieles de los líderes del partido. 

En el caso de Pedro Sánchez, ha incluido a la mayoría de sus ministros en las listas electorales, así como a otros nombres destacados como Antonio Hernando, Santos Cerdán y Cristina Narbona. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha colocado en posiciones destacadas a Elías Bendodo, Miguel Ángel Tellado, Juan Bravo, Cuca Gamarra, Esteban González Pons, Borja Sémper y Marta Varela. 

Estos movimientos demuestran la importancia de asegurar escaños para el núcleo duro de cada partido y la confianza depositada en estos candidatos por parte de los líderes. 

¿Qué hará Sánchez? ¿Y Feijóo?

Sánchez ha seguido una línea continuista al confeccionar las listas electorales del PSOE para el Congreso. Ha impuesto su criterio incluso sobre las delegaciones de Aragón y Castilla-La Mancha, que mostraron resistencia a ceder los primeros puestos a ministros y seguidores destacados de Sánchez. De esta manera, la ministra de Educación encabezará la candidatura en Zaragoza, mientras que Milagros Tolón ocupará el segundo puesto en la lista de Toledo. 

A pesar de haber dado un paso atrás durante la legislatura, ya sea por decisión de Sánchez o por motivos personales, tres exministros mantendrán su presencia en el Congreso. Carmen Calvo encabezará la lista en Granada, José Luis Ábalos ocupará el segundo puesto en Valencia y Adriana Lastra, quien dejó la portavocía en el Congreso por razones personales, también se mantendrá en la Cámara baja. 

Al otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha realizado varias designaciones significativas en sus listas electorales. Para la candidatura por Madrid, ha sorprendido al elegir a Marta Rivera de la Cruz, hasta ahora consejera de la Comunidad y exdirigente de Ciudadanos. También ha incluido a otros nombres como Eugenia Carballedo y Pedro Muñoz, quienes forman parte de la denominada "cuota ayusista", en referencia a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. 

Feijóo también ha incorporado a Cayetana Álvarez de Toledo dentro de las listas electorales, quien previamente había tenido diferencias con la dirección de Pablo Casado. Otros fichajes destacados son Manuel Cobo, exvicealcalde de Madrid y antiguo colaborador de Alberto Ruiz Gallardón, y Carlos García Adanero, quien fue expulsado de su partido después de votar en contra de la reforma laboral. 

Añadir nuevo comentario