Retiran una carne mechada tras provocar un brote de listeriosis en 40 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2019 - 12:25
Listeriosis

Lectura fácil

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha retirado este producto tras atender a 40 personas con listeriosis en varios hospitales.

La medida se ha tomado sobre 'La Mechá', fabricada por la firma sevillana Magrudis

La Consejería de Salud y Familias ha decretado una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis.

Éste es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a 40 personas por listeriosis. Además, los servicios de emergencia sevillanos han publicado en su cuenta de Twitter el aviso de no consumir esta carne mechada.

https://twitter.com/EmergenciasSev/status/1162075654558572544?s=20

Todo lo que hay que saber sobre la listeriosis

La listeriosis está provocada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea al consumirse. Pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo.

La empresa que fabrica esta carne, que según la Consejería ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación, ya ha comunicado a sus clientes lo ocurrido.

¿Cuándo da la cara? Los síntomas suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de la ingesta de alimentos contaminados con listeria. Hay personas que presentan los primeros indicios de la enfermedad a los 70 días de su exposición y quienes lo hacen desde el primer día.

¿Requiere hospitalización? Es poco común que las personas que no pertenezcan a los citados grupos enfermen. De hecho, en el 95% de los 37 casos diagnosticados en las últimas tres semanas no ha sido preciso el ingreso hospitalario.

¿Cómo detectar el foco? La Consejería ha enviado al Instituto Carlos III de Madrid una muestra de la carne mechada sospechosa con el fin de confirmar si es el origen de la infección que se ha localizado en las provincias de Sevilla y Huelva.

¿Cuál es el protocolo? Salud ha instruido a los profesionales para hacer pruebas a pacientes con síntomas similares a una infección por listeria.

Añadir nuevo comentario