El 'listo para comer' de Mercadona "roba" clientes a la comida rápida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2019 - 11:00
Mercadona

Lectura fácil

Las pautas de consumo de la sociedad están en plena fase de cambios y las cadenas de distribución lo saben. Por eso mismo, hace ya algún tiempo que podemos ver secciones de comida preparada lista para consumir en Carrefour y Mercadona. Sin embargo, la buena relación calidad precio de sus platos ha disparado su éxito, causando ya una pérdida de clientes a las cadenas de comida rápida.

Los platos listos para comer de los supermercados triunfan

En este sentido, el consumo de comida y bebida fuera del hogar ya no se limita a restaurantes y bares. Los supermercados han sabido adaptarse a la tendencia y ya están haciendo su agosto.

Pues bien, dicha modalidad ha irrumpido con fuerza en las principales cadenas de distribución y ha alcanzado un crecimiento del 10 por ciento en la partida de consumo fuera de casa en el tercer trimestre y el el 3 por ciento de la facturación total de estos establecimientos, según los últimos datos de Kantar.

De este análisis de Kantar se extrae que Mercadona ha sido la última cadena en sumarse a este negocio y que ya lidera el crecimiento en el volumen de «Listo para Comer» con un porcentaje del 67 por ciento.

Con los datos en la mano, la cadena de Juan Roig se suman a la transformación que han llevado a cabo otros supermercados como Alcampo, Carrefour, Dia y Bon Preu. En sus establecimientos se incluyen opciones de comida ya cocinada tanto para llevar como para comer dentro del propio establecimiento.

Las cadenas de comida rápida ya lo notan

Otra de las conclusiones ofrecidas por la consultora es que el almuerzo es la comida preferida para los consumidores para recurrir a la comida preparada. Además, los platos de carne y pizzas son los menús preferidos por los clientes.

En consecuencia, el aumento de cuota en el canal de distribución del consumo de comida ya preparada ha afectado directamente al sector de la restauración. «Casi cuatro de cada diez ocasiones que gana el ‘Listo para comer’ del supermercado las conquista a bares y restaurantes, principalmente de restauración organizada como Burger King, Telepizza, McDonald’s o Ribs, y menos a los restaurantes más tradicionales», según Kantar.

Aunque desde la consultora interpretan que los cambios en los hábitos de los consumidores españoles no son tan negativos para el sector de la restauración. De hecho, ven una fuente de oportunidades en el reparto de comida a domicilio a través de Just Eat, Glovo o Deliveroo.

Añadir nuevo comentario