El acceso a la literatura es un derecho: hagámosla accesible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/01/2024 - 18:00
La lectura debe ser accesible a toda la sociedad, y ser, por tanto, un derecho que permita acceder al conocimiento a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad.

Lectura fácil

La literatura debe ser accesible a toda la sociedad, y ser, por tanto, un derecho que permita acceder al conocimiento a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad. La ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas establece que la lectura es un derecho para toda la sociedad, y esto incluye a las personas con discapacidad.

La legislación promueve la inclusión mediante la normalización de formatos accesibles, como braille, soportes sonoros, digitales y métodos de lectura fácil. En este contexto, la tecnología desempeña un papel fundamental al hacer que disfrutar de la literatura sea accesible para todos.

Opciones tecnológicas para diferentes necesidades

Maldita.es nos recuerda que disfrutar del viaje de la literatura debe ser algo al alcance de todos, y ahora la tecnología y nuevas herramientas digitales lo posibilitan aún más.

Si estás pensando en regalar libros (hazlo, siempre es una gran idea), ten en cuenta que también existen estas opciones y recursos para personas que los puedan necesitar.

Para personas con discapacidad visual:

  • Libros electrónicos adaptativos: Permiten ajustar el tamaño de letra, el contraste y otros elementos para hacerlos accesibles a personas con visión limitada.
  • Herramientas tecnológicas: Dispositivos como la línea braille y lectores de pantalla convierten la información a formatos comprensibles, facilitando la lectura.
  • Magnificadores, lupas o telelupas, dispositivos que aumentan el tamaño del texto, indicados para personas con baja visión. En el móvil, en el apartado de la configuración también hay herramientas de ampliación, y algunas aplicaciones también permiten hacerlo.
  • Adaptación bibliográfica de la ONCE. Las personas afiliadas a la ONCE pueden pedir que les adapten cualquier libro a un formato que puedan leer. A la hora de atender las peticiones, priorizan libros que respondan a motivos educativos o laborales y, a partir de ahí, el ocio, explica a Maldita.es Carmen Bayarri, directora del servicio bibliográfico de la ONCE. Para la adaptación a braille, Bayarri subraya que la evolución del software y de las impresoras ha hecho que esto sea mucho más rápido. ONCE también dispone desde 2008 de una biblioteca digital con 75.000 títulos para personas con ceguera a la que pueden acceder los afiliados desde cualquier sitio de España; para ello se necesita un ordenador, un móvil o una tablet. 
  • Audiolibros, libros leídos en voz alta. La Biblioteca digital e-Biblio del Ministerio de Cultura tiene un gran catálogo; también existen otras plataformas, como Audible de Amazon. ONCE dispone de una aplicación de reproducción de audiolibros y de audiocuentos. Eso sí, Bayarri recuerda que no todo el mundo se ha adaptado a usar el móvil o el ordenador, y que hay personas que siguen utilizando el CD, así que es un formato que también ofrecen.

Literatura accesible a personas con discapacidad auditiva:

  • Biblioteca virtual de la Fundación CNSE, que tiene traducidos a la lengua de signos española cuentos infantiles y obras como La Celestina, El Lazarillo de Tormes, los poemas de Miguel Hernández o Bodas de Sangre
  • La aplicación TeCuento (web y app) funciona de manera similar a un lector de libros digitales, pero en este caso su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos. Hay títulos como Platero y yo, El Ángel Caído o La Reina de los mares, traducidos a la lengua de signos española, con voz y subtitulado.
  • Mi baúl en lengua de signos, también de la Fundación CNSE, es una recopilación de cuentos y canciones en lengua de signos recogidas de internet por las que se puede navegar libremente e incluso organizar una biblioteca propia añadiendo nuevos cuentos. 
  • Libros adaptados, como los libros de Carambuco ediciones, que incluyen un código QR con el audiovisual en lengua de signos española.
  • VideolibrosenSeñas, una biblioteca virtual que ofrece varios títulos interpretados en lenguaje de signos centrada en literatura infantil.

Literatura para personas con discapacidad o limitación motora:

  • Lectores oculares y Eye-Trackers: Facilitan el control de dispositivos mediante movimientos oculares, ideal para aquellos con limitaciones motoras.
  • Dispositivos de asistencia: Joysticks, pulsadores y aplicaciones como Voicebook ofrecen opciones para el manejo de tablets y ordenadores.

Herramientas para personas con discapacidad cognitiva:

  • Lectura Fácil: Se enfoca en la creación de documentos comprensibles, beneficiando a personas con trastornos del aprendizaje, dislexia y aquellas que no conocen bien el idioma.
  • Libros adaptados: Colecciones de literatura fácilmente comprensible, como la Biblioteca de Lectura Fácil de Plena Inclusión, amplían el acceso a la literatura.

En definitiva, la convergencia de la literatura y la tecnología abre nuevas puertas hacia una lectura inclusiva, permitiendo que todos, independientemente de sus capacidades, se sumerjan en el maravilloso mundo de los libros.

Añadir nuevo comentario