TeCuento, la primera app de cuentos para niños sordos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2021 - 17:00
Interfaz TeCuento

Lectura fácil

TeCuento es la aplicación, creada en 2014 por la Fundación CNSE, que permite crear cuentos en lengua de signos, contarlos y que nos los cuenten.

Se enmarca en una línea de actuación de promoción lectora que desde el año 2003 la Fundación CNSE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han desarrollado para acercar los libros a las personas sordas.

La Fundación ha adaptado obras clásicas de la literatura española y las ha incorporado a la biblioteca, a la que pueden acceder todos los usuarios que lo deseen.

El objetivo de ‘TeCuento’ es eliminar barreras y colaborar en el cumplimiento de la Ley de Lengua de Signos

Así como fomentar la creatividad e imaginación de los niños y las niñas sordos, que pueden crear su historia o modificar una ya existente. 

Esta iniciativa pretende facilitar su acceso a la lectura a través de la elaboración y difusión de recursos en lengua de signos. La entidad recibió en 2011 el Premio Nacional de Fomento de la Lectura por promover el hábito lector entre las personas sordas.

TeCuento incluye una biblioteca virtual con más de 20 títulos. A todos ellos se puede acceder a través de la página web y la aplicación móvil del lector digital TeCuento, valedor del premio Reina Letizia del Real Patronato sobre Discapacidad en el año 2018.

Las incorporaciones más recientes a dicha biblioteca bilingüe disponible en lengua de signos y castellano han sido ‘La historia de Laura’ de Sofía Czalbowki, y ‘Camila y el abuelo pastelero’ de Marisa López Soria.

Una app práctica y útil: Cuentos accesibles en legua de signos

Además, TeCuento incorpora un apartado específico en la que sus usuarios podrán crear sus propios cuentos, tanto en lengua de signos como en castellano, y compartirlos con cualquier persona que, a su vez, tenga instalada la app.

Los niños y niñas sordos, con alguna discapacidad mental, problemas de aprendizaje o retrasos en el lenguaje utilizan la lengua de signos para comunicarse y los cuentos infantiles ordinarios, precisan ser adaptados para atender y cubrir sus necesidades lectoras y de aprendizaje.

La lectura, es uno de los canales habituales de acceso a la cultura y al conocimiento necesario para tener oportunidades de futuro. Y la lengua, es el vehículo esencial para la comunicación y para la adquisición de ese conocimiento.

Echa un vistazo al catálogo haciendo clic aquí.

Para personalizar tus cuentos podrás ilustrar las historias con imágenes propias y archivarlas para su reproducción tantas veces como quieras. Además podrás incorporar en la biblioteca cuentos ya editados en lengua de signos española, castellano y subtitulados.

Os invitamos a que os descarguéis esta aplicación para disfrute tanto de niños como de mayores.

Un cuento accesible puede servir para cualquier niño, un cuento no adaptado excluye a niños y niñas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario