LUP, la lupa inteligente que beneficia a personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/05/2023 - 09:58
LUP, la lupa para personas con discapacidad visual

Lectura fácil

Continuamos con las entrevistas en GNDiario. En esta ocasión, aprovechando el reciente nombramiento de la startup LUP, en la gran final de la sexta edición de los Premios a la Innovación Social, una iniciativa que promueve Fundación MAPFRE en colaboración con IE University, hemos entrevistado a sus creadores.

Pues bien, en primer lugar, la creación de esta lupa se orientó desde su nacimiento, hace apenas dos años, al ámbito de la accesibilidad y a facilitar la lectura para que personas mayores, niños con dislexia o pacientes que hayan sufrido pérdidas en la visión tengan autonomía suficiente para enfrentarse a cualquier tipo de texto y realizar actividades cotidianas en el día a día.

La lupa de bolsillo inteligente está diseñada para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos y en un solo clic logra transformar un texto en voz en menos de dos segundos. Está en fase de producción y la lista de reserva está abierta. Se estima que esté en la calle el próximo septiembre.

LUP, facilitamos la lectura

Este es su lema y es que a esta lupa inteligente se suma una aplicación móvil preparada para facilitar la lectura al usuario, pero también adaptada para que profesionales especialistas como logopedas, oftalmólogos, optometristas puedan usar la app como complemento al tratamiento de sus pacientes.

Esta aplicación incentiva el uso del resto visual para seguir entrenándolo y mejorándolo. La app se puede integrar con facilidad en cualquier residencia, colegio o centro de día, y ya está operativa para Android y iPhone.

Las personas mayores encuentran un buen aliado en LUP, porque su uso es muy sencillo e incluso su diseño no se aleja del formato de lupa tradicional, con batería de larga duración e indicador luminosos del nivel de batería. Con esta lupa pueden leer el periódico o volver a leer un libro, pero también leer sus facturas y cartas del banco sin la ayuda de terceros.

Los niños y jóvenes con dislexia también tienen un buen apoyo con LUP, para mejorar en sus estudios, ya que importa archivos PDF, imágenes, captura fotos y escucha cualquier texto a leer. Se ajusta la velocidad de la lectura y se puede escuchar tantas veces como se quiera, además de contar con un flash integrado para lecturas nocturnas.

Las personas con pérdida de visión se pueden apoyar en LUP en gestos de su día a día, como hacer la compra y conocer los precios de los productos, leer la carta de un restaurante o los carteles informativos de la calle por la que se circula.

LUP =Universidad+Visión computacional+Linkedin

Un par de personas de pie
Creadores de LUP

LUP nació de un trabajo de fin de grado de la universidad que retaba a los alumnos a crear productos o servicios útiles a partir de la tecnología.

Uxue Mancisidor y Apurva San Juan, estudiantes de emprendimiento en la Facultad de Negocios de la Universidad de Mondragón, se plantearon partir de la visión computacional y la inteligencia artificial. “Esta tecnología tiene que poder solucionar problemas que la sociedad vive a diario”, señala Uxue.

Y gracias a Linkedin contactaron con Eneko Calvo, estudiante de informática de la Universidad del País Vasco con quien hemos tenido la oportunidad de hablar, que compartió el reto desde el primer momento y juntos iniciaron un camino que hoy es realidad, la producción en serie de LUP para llegar a cualquier persona española con vistas a dar el salto internacional en poco tiempo.

“Coincidíamos en que, a largo de nuestras vidas, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en la familia, en nuestro grupo cercano de amigos, por la calle etc., conocíamos o veíamos a personas que sufrían algún tipo de problema de visión o dislexia. Es así como detectamos la necesidad y empezamos a aplicar y dar forma a esa tecnología, con el objetivo de ofrecerla al servicio de la accesibilidad, en concreto, a la accesibilidad en la lectura”.

¿Cómo surgió esta idea?

"Todavía estábamos en la universidad y conocimos una tecnología, la visión computacional, y vimos que era una herramienta que podría tener un gran impacto en la sociedad. Buscamos un encaje de dicha tecnología en la vida cotidiana de las personas y, tras un largo análisis, nos dimos cuenta que podría facilitar la vida y generar autonomía a personas con algún tipo de dificultad en la lectura, en España casi el 50 % de la población"."

¿Qué fue lo más difícil a la hora de desarrollar este proyecto?

"En nuestro caso, al tratarse de un producto industrial, creemos que lo más complicado ha sido, por un lado, el adquirir el conocimiento de cómo funciona la industria y de los procesos para crear desde cero realizar un producto de esas características, pero, por otro lado, el costear dicho desarrollo".

¿Cuál es el objetivo de LUP?

"Nos demos cuenta o no la lectura forma parte y está presente de manera intrínseca en la gran mayoría de acciones que realizamos en nuestro día a día. Es por ello que las personas que tienen problemas para leer, se encuentran un montón de obstáculos en sus vidas, pudiendo, en muchas ocasiones, perder la autonomía."

Y esta es la barrera que desde LUP estamos rompiendo, la de la lectura. En LUP utilizamos la visión computacional y la inteligencia artificial para la accesibilidad. Desarrollamos soluciones que convierten texto en voz para que la lectura deje de ser un obstáculo en el día a día. Hacemos especial esfuerzo en 3 ámbitos:

  • En el AULA
  • En las PERSONAS MAYORES, personas de la tercera edad
  • Y en las personas que sufren de PÉRDIDA DE VISIÓN

Ya es una realidad que, en el aula, + de 5 millones de jóvenes, solo en España, fracasan en sus estudios por las dificultades de lectura provenientes de la dislexia o de alguna patología visual. Estaríamos hablando que 7 de cada 10 niños fracasan en sus estudios por culpa de no poder leer y comprender los textos.

Gracias a la lectura asistida y a la conversión de texto a voz que ofrece LUP, estamos solventando el obstáculo de la lectura para que, estos jóvenes estudiantes, se centren en comprender y aprender. Podríamos estar reduciendo el fracaso escolar en un 65 %.

Por otro lado, en la actualidad, la pirámide poblacional cada vez está más envejecida lo que se traduce en que cerca del 50 % de la población tiene + de 55 años. Las dificultades de lectura asociadas a la edad son inevitables y es por ello que, aportar soluciones que faciliten la lectura impulsa y favorece el envejecimiento activo, pero, sobre todo, mejora la calidad de vida de estas personas.

Desde LUP hacemos que esas acciones cotidianas tales como, leer un periódico, una factura, un prospecto, una carta del banco vuelvan a formar parte de la rutina de nuestro usuario. Somos su apoyo para que pueda seguir haciendo todo lo que se proponga.

Si hablamos de discapacidades visuales, tales como baja visión, presbicia, hipermetropía, astigmatismo, DMAE, cataratas etc, todas ellas patologías que dificultan la lectura, pero sobre todo la visión, el número de personas afectadas se acerca a casi 300 millones, más del 50 % de la población a nivel mundial.

Nuestra misión desde LUP es, ofrecer un lector inteligente que acompañe en el día a día a esas personas, genere confianza y seguridad en las acciones cotidianas en donde la lectura, toma un papel muy importante.

¿Cómo funciona?

Os presento nuestras soluciones:

  • Por un lado, la primera LUPA DE BOLSILLO que integra inteligencia artificial y visual computacional para que leer sea más fácil que nunca. La primera lupa independiente del ojo que leerá los textos y los convertirá a voz de manera, prácticamente, instantánea.
  • Y por otro, nuestra aplicación móvil, LUP APP, una aplicación revolucionaria que pone la tecnología al servicio de la accesibilidad. Una aplicación perfecta para recuperar la autonomía en las lecturas, pero también, útil para complementar el tratamiento de una patología visual.

Profundizando, primeramente, en la lupa, estamos ante un dispositivo único en el mundo, protegido y patentado. La lupa de bolsillo inteligente, es un dispositivo pensado para llevarlo en el bolsillo, un producto portátil y llevadero, fácil de usar e independiente de conexión a internet. Nuestra lupa proporciona esa confianza para poder leer estés donde estés y en cualquier situación, incluso en la oscuridad.

La lupa de bolsillo inteligente integra electrónica y hardware de última generación, lo cual, nos permite ir mejorando e incluyendo nuevas funcionalidades en base a las necesidades de los usuarios. Ofrecemos un dispositivo escalable y actualizable en el tiempo.

Su uso es muy sencillo. Exactamente igual que si hiciéramos una foto con cualquier teléfono móvil. Es decir, no hay que moverlo sobre el texto, sino que basta con que hagamos una única captura. Una vez hecha, el dispositivo lo lee y guarda el texto, ya no como foto, sino como audio que podremos escuchar con o sin auriculares.

Pasando a la aplicación móvil, estaríamos ante una solución digital de lectura asistida que leerá por ti cuando la lectura suponga un obstáculo.

Somos la primera app de uso particular pero también profesional, integrable en clínicas, residencias, centros de día, colegios etc, con el objetivo de facilitar la lectura y hacer accesible cualquier tipo de texto.

Con LUP APP, el usuario podrá escanear, guardar y compartir sus lecturas, pero con un ligero cambio, gracias a nuestro sistema de detección de caracteres y síntesis de voz, podrá escucharlos. Nuestra app es capaz de detectar más de 30 idiomas y adaptar la pronunciación de la voz a cada uno de ellos.

En LUP siempre hemos creído que la utilización del resto visual era un punto crítico. Fomentar su uso, ayuda y mejora el resto visual de las personas, es por ello que, LUP APP es la primera aplicación, con lectura asistida, que integra un sistema de filtros ópticos, adaptable a cada patología, los cuales, apoyan y dan soporte a la vista.

¿Dónde podemos comprarlo?

Actualmente la app está disponible tanto para Android como para IOS. A principios de este año salimos al mercado con nuestra app y los primeros usuarios ya la están utilizando, en tan solo 2 meses más de 800 particulares en más de 15 países la están utilizando. Hemos integrado nuestra solución en numerosas residencias y clínicas oftalmológicas en el territorio nacional y los resultados que estamos obteniendo son muy favorables. 

Por otro lado, nuestra lupa ha acabado ya su etapa de desarrollo y podemos decir que es una realidad, la gran demanda recibida por profesionales y particulares nos ha hecho apretar el acelerador y, actualmente, estamos en proceso de realizar la primera tirada de producción de la misma. Puede reservarse a través de nuestra web.

¿Qué futuro le espera a LUP? ¿Hasta dónde queréis llegar?

"Si hablamos de próximas inversiones, lo tenemos muy claro. Actualmente invertimos y queremos invertir a lo largo del tiempo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones, pero también en la mejora y robustez de las actuales. Por otro lado, queremos hacer llegar LUP a la mayoría de clínicas, residencia, colegios, centros de día etc, en resumen, a lugares donde la lectura sea un obstáculo en el día a día.  Finalmente, internacionalización, queremos adaptar nuestras soluciones y darnos a conocer a lo largo del mundo."

Premios para cambiar el mundo

La actual convocatoria de los Premios a la Innovación Social de Fundación MAPFRE ha recibido casi 350 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios.

Este año, como novedad, Estados Unidos se une a Brasil, Latinoamérica y Europa, regiones que han participado en el certamen desde su primera edición. El objetivo de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 24 de mayo se celebrará en Madrid la final de los premios, donde participarán 12 proyectos de España, Alemania, Guatemala, Chile, Brasil y EE. UU.

Añadir nuevo comentario