Consejos definitivos para terminar con las molestas llamadas comerciales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2023 - 10:56
Señor gritándole a un teléfono

Lectura fácil

El reiterado problema de las llamadas comerciales no deseadas sigue generando una fuerte aversión entre los usuarios españoles. A pesar de las regulaciones, el 97 % de la población continúa recibiendo estas llamadas, lo que indica una aparente ineficacia de la normativa actual.

En búsqueda de soluciones, expertos como Samuel Santiago, consultor en venta y prospección telefónica, han señalado para el periódico Cinco Días, que muchas personas han otorgado consentimiento para estas llamadas comerciales sin ser plenamente conscientes.

Firmar contratos, aceptar cookies en sitios web o completar formularios, aunque sea inadvertidamente, constituye una aprobación implícita.

Para evitar este escenario, retirar activamente el consentimiento es clave. Esto implica acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), cumpliendo con requisitos como estar registrado en la Lista Robinson y haber notificado a las compañías el deseo de no recibir dichas comunicaciones.

Lista Robinson: una salvaguarda contra las llamadas comerciales no deseadas

La Lista Robinson se presenta como una herramienta gratuita y ágil para evitar llamadas comerciales no deseadas, a través de un sencillo registro en su plataforma.

Al estar inscrito, se puede contactar a las empresas que realizan las llamadas y solicitar la cancelación de estas comunicaciones.

Apuntarte en la Lista Robinson es un proceso sencillo.

  • Accede al sitio web oficial de la Lista Robinson: Visita el sitio web oficial de la Lista Robinson en España. Puedes encontrarlo fácilmente mediante una búsqueda en internet.
  • Formulario de registro: Una vez en la página, busca y completa el formulario de registro. En este formulario, se te solicitarán tus datos personales, como nombre, dirección de correo electrónico, dirección postal y número de teléfono.
  • Confirmación de registro: Una vez hayas ingresado todos los datos necesarios, verifica la información proporcionada y confirma tu registro. La confirmación podría llegar a través de un correo electrónico que te será enviado a la dirección proporcionada.
  • Actualización de datos: Es importante mantener actualizados tus datos en la Lista Robinson para garantizar su efectividad. Si cambias tu número de teléfono o dirección, asegúrate de actualizar tu información en la lista para que esté al día.

La inscripción en la Lista Robinson es gratuita y, una vez registrada, tu información estará protegida de recibir comunicaciones comerciales no solicitadas por parte de las empresas que respetan esta lista.

Consejos clave para evitar las llamadas comerciales

Para reducir el impacto de estas llamadas, se sugiere evitar otorgar consentimientos inadvertidos al firmar contratos o completar formularios.

Además, se aconseja el uso de aplicaciones o funciones de bloqueo en dispositivos móviles.

En última instancia, si las llamadas comerciales continúan, cambiar el número de teléfono puede ser una solución para evitar que las empresas tengan acceso al mismo.

Estos pasos proactivos ofrecen un alivio significativo frente a estas interrupciones no deseadas.

Añadir nuevo comentario