Look to Speak, la app que ayuda a las personas con discapacidad a hablar usando la mirada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 18:30
Imagen de un teléfono móvil con la app Look to Speak / Xataka

Lectura fácil

En el mundo hay muchas personas que, por diversas enfermedades, tienen dificultades para comunicarse. No pueden hablar con la boca, ni con las manos y permanecen aisladas del mundo con grandes dificultades para expresar sus sentimientos, preocupaciones u opinión. 

Una mirada vale más que mil palabras y Google se ha tomado esto al pie de la letra. La aplicación Look to Speak nace de un experimento que ayuda a las personas con discapacidad a comunicarse con quienes les rodean.

De este modo, Look to Speak (mirar para hablar), es una aplicación que permite a las personas utilizar sus ojos para elegir frases preescritas para que su teléfono móvil las reproduzca con voz.

Look to Speak permite hablar mirando de izquierda a derecha, o de arriba abajo

La tecnología avanza y permite ayudar a las personas con discapacidad. En este sentido, la aplicación de la que nos hacemos eco, se dirige a personas con discapacidad motora y del habla, especialmente a "aquellas no verbales y que necesitan ayuda para comunicarse", como explica en un comunicado de la compañía Richard Cave, terapista del habla y del lenguaje, quien ha colaborado en el desarrollo de la app.

Así funciona Look to Speak de Google

Como tal, es una app completamente gratuita y que, aunque todavía solo está disponible en inglésya se puede descargar en Android.

¿Cómo funciona esta aplicación?

Las personas solo tienen que mirar de izquierda a derecha, o de arriba abajo; para seleccionar lo que quieren decir de la lista de frases que se les presenta.

Look to Speak permite incluso personalizar algunas frases y palabras, para que "compartan su auténtica voz", según recoge Google en su blog oficial.

Así, la aplicación se vale de la cámara del móvil y de un conjunto de frases predefinidas para permitir que las personas que no pueden moverse o tienen problemas para hacerlo, puedan comunicarse.

El usuario simplemente debe mirar hacia un lado u otro de la pantalla y seleccionar una frase para que, posteriormente, el móvil la pronuncie en voz alta y permita a la persona expresar sus sentimientos o necesidades.

En este enlace, puedes consultar una guía sobre el uso de Look to Speak, pero recuerda: solamente está disponible en inglés.

Añadir nuevo comentario