Los países de la UE acuerdan normas sobre los requisitos de capital para créditos fallidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/10/2018 - 14:49
14783355w

Lectura fácil

Bruselas, 31 oct (EFE).- Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron hoy su posición común sobre los requisitos de capital que se exigirán a los bancos para hacer frente a los préstamos fallidos, aquellos que acumulan más de 90 días de impago o se consideran irrecuperables.

La propuesta, planteada por la Comisión Europea en marzo, pretende reducir el riesgo de que los créditos improductivos se acumulen en el futuro y así evitar uno de los principales problemas surgidos durante la crisis económica de 2008, que aún perjudica a las entidades bancarias.

En concreto, fija requisitos para reservar fondos propios suficientes en los bancos cuando créditos nuevos no vayan a poder pagarse.

Cuando un cliente pase más de noventa días sin pagar las cuotas fijadas de un crédito, el banco deberá apartar más capital, pues se asume que el préstamo no se devolverá.

La futura normativa fija las cantidades de dinero que los bancos necesitan reservar para cubrir las pérdidas causadas por créditos que dejan de devolverse.

Si las entidades no cumplen con esos requisitos mínimos de cobertura, se aplicarán deducciones de los fondos propios del banco.

Según lo acordado en el Consejo, los requisitos de cobertura variarán en función de si los créditos improductivos tienen o no una garantía y si el bien o activo entregado por el deudor como respaldo es móvil (vehículos) o no (inmuebles o terrenos).

"Tratar los préstamos fallidos y consolidar las hojas de balance de los bancos es esencial para devolver la confianza en nuestro sistema financiero", declaró el ministro austríaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE (los países).

A partir de ahora, el Consejo podrá iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo una vez que la Eurocámara también pacte su postura sobre la cuestión.

Añadir nuevo comentario