Jordi Évole entrevista a Oriol Junqueras desde la cárcel

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2020 - 15:13
Junqueras y Jordi Évole

Lectura fácil

Tras Salvados empieza una nueva etapa para Jordi Évole. La Sexta estrena 'Lo de Évole' , un nuevo programa que seguirá con el sello característico del periodista catalán y que tiene como gran novedad que cada temporada todos los capítulos irán “bajo un paraguas”, el primero de los cuales será el de la prisión.

Jordi Évole estrena 'Lo de Évole' entrevistando a Oriol Junqueras en Lledoners. Por primera vez un equipo de televisión entra en la cárcel para grabar una entrevista con uno de los presos políticos catalanes.

Casi una hora de programa y tan solo los cinco minutos finales están dedicados a Junqueras

¿Disfruta de privilegios en prisión? ¿Qué piensa del adelanto electoral en Catalunya? El equipo de 'Lo de Évole' había anunciado a los espectadores que verían parte de la entrevista a las nueve y media y la verdad es que la relegaron al cierre del programa, cuando ya eran casi las 22:30h y empezaba El Objetivo de Ana Pastor.

Como el mejor de los prólogos, 'Lo de Évole arranca' con los padres del presentador preparando la mesa en su domicilio familiar. Ya conocemos al presentador, así que parece buena idea empezar a conocer a la persona que se esconde detrás de él. Y ese es precisamente el objetivo que tiene el propio Jordi con los protagonistas de la primera tanda de capítulos.

En sus primeros 57 minutos, el programa se agarra a la referencia de 'Cuerda de presos' para revisitarla de una manera original: entrevistando a algunos de los protagonistas de entonces, y mostrando cómo se construye un programa así.

"En el 93, Quintero podía entrar en las cárceles para hacer programas. Ahora no nos dejan hacer prácticamente nada", lamenta el presentador durante el primer programa. Esta es solo una muestra de lo que ha cambiado la televisión, la política y la vida en estos 27 años, sobre lo que reflexionamos casi sin darnos cuenta.

De su entrevista al político, el plato fuerte del estreno, vemos apenas unos minutos que llegan después del gran clímax: el encuentro con su 'maestro' Jesús Quintero, al que lleva persiguiendo tres años y que se convierte casi en una necesidad también para el espectador.

Y es ahí, en el minuto 52, cuando acaba el prólogo y empieza realmente 'Lo de Évole'. Habrá que ver cómo se adapta esta concepción al resto de entregas, que a priori ya no cuentan con esta percha y tienen que entrar en el universo de sus protagonistas desde el principio. Quizás entonces sí se parecerá más al Salvados que conocemos.

Quien quiera ver la entrevista de Évole a Junqueras tendrá que esperar al próximo domingo. Esta vez sí, entera. O eso esperamos.

"Hay quien dice que usted está en el hotel Lledoners"

Así ha arrancado el periodista, algo que Junqueras ha negado: "Ya lo veis, si esto es un hotel. No merece comentarios". El líder de ERC niega que tenga más privilegios que otro preso en la cárcel y niega que pueda llamar más o recibir más visitas.

El político señala que dedica gran parte de su tiempo en prisión a dar clases: "Doy, por ejemplo, una clase de Historia y Cine y comentamos escenas de películas o, por ejemplo, doy clases de lectura, un taller de lectura, de literatura".

Además, Évole se ha interesado por saber si ha aprendido palabras del argot carcelario. Entre risas, Junqueras ha explicado que algunas son "irreproducibles ante una cámara", pero finalmente se ha arrancado: "Las más normales, pues 'chabolo'. Cuando te refieres a la celda".

En mitad de esa entrevista se produjo la declaración de Quim Torrra en la que anunció la convocatoria de elecciones después de la aprobación de los Presupuestos en Cataluña. "¿Quim Torra acaba de hacer el primer acto de campaña?", ha sido la pregunta que le ha lanzado Évole. La respuesta, el próximo domingo en 'Lo de Évole'.

Jordi Évole en estado puro

El presentador ha logrado convertir su nombre y su trabajo en una marca en sí misma. Una marca de televisión en estado puro. Y en este proyecto no solo mantiene su esencia, también la endulza con un toque personal que le permite dar un paso adelante.

Los protagonistas de esta primera temporada serán tanto personajes conocidos como gente anónima. También pasarán por este nuevo formato el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, o Francisco Granados, exmano derecha de Esperanza Aguirre y exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Con Rosell repasará los casi dos años que ha pasado en prisión preventiva antes de ser absuelto por la Audiencia Nacional y con Granados hablará de su ascenso y caída en el PP madrileño, acusado de corrupción por su implicación en la 'operación Púnica'. Granados ha estado en prisión preventiva y está a la espera de un juicio que podría devolverle a la cárcel.

Entre los personajes anónimos, el programa contará con personas que han sido condenadas a penas de prisión por delitos contra la seguridad vial o presos comunes que han acumulado décadas en la cárcel.

En todas las entrevistas, más allá de conocer cada historia personal de cada uno de sus protagonistas, se potenciarán los aspectos menos conocidos de la realidad penitenciaria. Como, por ejemplo, cómo cambia la visión de la vida desde una celda, el impacto personal y familiar de las condenas, el reconocimiento de la culpa, el régimen de aislamiento o las dificultades añadidas cuando la privación de libertad la sufre una mujer.

Añadir nuevo comentario