Luna de sangre: el eclipse lunar de 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2021 - 08:54
Luna de sangre/Pixabay

Lectura fácil

Este miércoles 26 de mayo durante la madrugada, se produce el fenómeno astronómico que muchos ya conocen, el eclipse lunar total o Luna de sangre. Este espectáculo coincide cuando más cerca se encuentra el satélite de la Tierra. Es por ello por lo que se permitirá ver una superluna más grande que la de meses atrás.

¿Qué es un eclipse lunar y dónde se podrá ver?

Un eclipse lunar surge cuando se produce la alineación del Sol, la Tierra y la Luna. El satélite entra en la sombra del planeta, que se divide entre umbra y penumbra. La luna debe entrar en la umbra, o en la zona oscura de la alineación para que se pueda considerar como un eclipse. Es entonces cuando cobra un color rojizo, de ahí Luna Roja o Luna de Sangre. Este fenómeno sucede al menos dos veces al año.

Se podrá ver en algunas zonas de Sudamérica como Perú, Ecuador, Chile o Argentina, zonas de Centroamérica, México, Estados Unidos, Asia o Antártida. Pero principalmente al oeste de Canadá, Estados Unidos y al este de Asia, además de las costas de la Antártida.

A diferencia de otros fenómenos de este tipo, siempre se tiende a huir de los sitios más iluminados para poder disfrutar de las vistas, pero esta vez no es el caso ya que se podrá ver fácilmente incluso con iluminación.

Las horas en las que se podrá ver el eclipse

Según datos de la NASA, comenzará sobre las 9:44, el total sobre las 11:18. Su máxima duración rondará los 14 minutos. Algunos horarios de estas zonas, desde que comienzan hasta su máximo posible:

  • Chile: comienza sobre las 5:44am hasta las 7:18am.
  • Argentina (zona sur): se inicia a las 6:44 am hasta las 8:18 am.
  • México: desde las 4:44am (de manera parcial) hasta las 6:18 am.
  • Colombia: empieza a las 4:44am, hasta un máximo de las 5:42am.
  • Perú: comienza a las 4:44 am, su máximo hasta las 6:18am.
  • Estados Unidos (zona oeste): desde las 2:44 am hasta un máximo de las 4:18 am.

Algunos consejos para disfrutar de este eclipse

Entre las recomendaciones está la de buscar un lugar con un cielo despejado y por supuesto, buenas condiciones climatológicas.

Normalmente suelen ser sitios elevados, donde no haya ningún tipo de edificación que nos oculte la luna. Además, no es necesario el uso de ningún tipo de telescopio ni protección.

Se trata de un eclipse muy simple del que poder disfrutar sin apenas complicaciones. En nuestro país podremos observar muy poco, sin apenas nitidez.

Añadir nuevo comentario