India y Sudamérica son los escenarios del nuevo pico global de Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2021 - 13:27
La covid golpea la India y Sudamérica

Lectura fácil

El planeta atraviesa ahora un nuevo pico de Covid-19 en la India y Sudamérica. Durante los últimos días del pasado mes, el número global de contagios se mantuvo siempre arriba de los 800.000 casos por día, con un pico de 824.304 el 29 de abril, según un informe estadístico publicado por el periódico The New York Times.

La India creía tener al virus bajo control hace un mes

Mientras que en Occidente todo apunta a que la pandemia ya empieza a reducirse, una nueva explosión en los contagios en la India y Sudamérica ha puesto el foco en que el fin de la Covid-19 aún queda lejos para muchos países.

La India creía hace unas cinco semanas tener al virus bajo control e incluso se señalaba al país como ejemplo de gestión de la pandemia después de haber superado una única ola no demasiado fuerte en periodo estival.

Ahora, los picos de contagios no dejan de crecer -360.000 el miércoles pasado- y el país ha cuadriplicado las cifras de casos que notifica a diario en menos de 30 días. En cuestión de muertos, la cifra es impactante: se ha superado ya la barrera de los 250.000, con más de 3.000 en las últimas 24 horas.

Se registran tendencias preocupantes en América Latina

Desgraciadamente, el vecino Nepal muestra una tendencia ascendente igual de aguda, mientras que los también fronterizos Pakistán y Bangladesh registran incrementos en los contagios, aunque no tan acentuados. Todos ellos tienen una capacidad de testar muy inferior a otros países vecinos.

Asimismo, el informe estadístico de The New York Times señala que también se registran tendencias preocupantes en América Latina. A Uruguay corresponde por ejemplo un promedio de 59 muertos diarios en los últimos siete días de abril, cada cien mil habitantes.

Las peores cifras en Uruguay, Colombia, Perú y Paraguay

Por su parte, Brasil, anterior foco mediático de la pandemia, lleva un mes promediando más de 2.500 muertes diarias. Aunque la situación ha mejorado ligeramente, la ocupación en las UCI sigue siendo superior al 80 % y la mayoría de enfermos críticos son ahora menores de 40 años.

Concretamente, Uruguay y Argentina sufren en estos momentos sus peores cifras de contagios. En Uruguay, Colombia, Perú y Paraguay alcanzan números de fallecidos también sin precedentes.

El plan de vacunación es la esperanza

Este dato arroja una tasa de 1.71 muertes cada cien mil habitantes. Se trata, en este momento, de una de las tasas más altas del mundo. En términos de contagios, se registró allí un promedio de 84 contagios diarios cada cien mil habitantes, también uno de los indicadores más altos del mundo, con un promedio de 2918 nuevos infectados cada día.

La vacuna está haciendo que el virus vaya remitiendo poco a poco en Europa y EE UU. Sin embargo, países con economías menos saneadas sufren su mayor pico de toda la pandemia. EE UU ya ha inoculado al menos una dosis a más del 40 % de su población y la UE supera el 20 %.

No obstante, América del Sur apenas llega al 11,2 %, Asia al 3,9 % y África a un testimonial 0,9 %, según cifras publicadas en Our World in Data. Pese al gran incremento asiático, América del Sur sigue siendo el continente que más casos de Covid-19 notifica en relación a su población: 188,9 por millón de habitantes.

Añadir nuevo comentario