Desenmascarando los mitos del Lupus: verdades y mentiras sobre esta enfermedad autoinmune

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2023 - 10:42
Mitos sobre el lupus

Lectura fácil

El lupus es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la producción de anticuerpos que atacan tejidos sanos, células y órganos. Según la Lupus Foundation of America, más de 5 millones de personas la padecen en todo el mundo. Sin embargo, existen muchas creencias erróneas en torno a esta afección. A pesar de ello, los expertos insisten en que la mayoría no son reales, por lo que no debemos dejarnos llevar por el miedo o el desconocimiento.

En el siguiente artículo, podrás ver cuáles son los mitos más hablados de esta enfermedad y la realidad que se esconde en cada uno de ellos.

Los mitos que se esconden tras la enfermedad del lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la producción de anticuerpos que atacan tejidos sanos, células y órganos. A pesar de su prevalencia, existen muchas creencias erróneas en torno a esta afección. Sin embargo, la mayoría de ellas no son correctas. Por eso, a continuación, desmentiremos algunos de los mitos más comunes:

  1. Una enfermedad que solo afecta a mujeres. Si bien es más común en mujeres, los hombres, niños y adolescentes también pueden padecerlo. Afecta a personas de todas las edades y géneros.
  1. Tiene una causa conocida. Aunque se desconoce la causa exacta, se ha observado una combinación de factores genéticos, hormonales e infecciosos. No hay una única causa identificada.
  1. Es una enfermedad de la piel. El lupus puede afectar cualquier sistema u órgano del cuerpo, no solo la piel. El tipo más común, el eritematoso sistémico (LES), puede dañar las articulaciones, los riñones, el corazón y los pulmones, entre otros órganos.
  1. Es contagiosa. Esta enfermedad no se puede transmitir de una persona a otra. No es contagioso. Es una enfermedad autoinmune y no infecciosa.
  1. Es una enfermedad mortal. Con un tratamiento adecuado y un seguimiento cercano, la mayoría de las personas que la padecen pueden llevar una vida normal y tener una expectativa de vida normal. Si bien puede haber complicaciones derivadas de los síntomas, por lo que en sí no es universalmente mortal.
  1. Las mujeres con lupus no pueden quedar embarazadas. Con una adecuada planificación y monitorización médica, muchas mujeres con esta enfermedad pueden tener embarazos exitosos. Es importante recibir atención médica especializada en estos casos.
  1. Existe un test rápido para diagnosticarla. No hay un único test que pueda diagnosticar rápidamente esta enfermedad. A menudo, puede llevar tiempo y múltiples pruebas para llegar a un diagnóstico preciso.
  1. Los pacientes que la sufren no pueden donar sus órganos. En algunos casos, especialmente en formas menos graves que no afectan órganos internos, la donación de órganos puede ser posible. Sin embargo, en formas más graves que afectan órganos vitales, la donación de órganos puede no ser viable.

Es importante desmitificar estas creencias erróneas sobre el lupus para promover una mayor comprensión y conciencia de esta enfermedad autoinmune. 

Añadir nuevo comentario