El precio de la luz marca un nuevo máximo histórico: 130,5 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2021 - 09:35
La factura de la luz superará hoy los 130 euros

Lectura fácil

Nuevo precio máximo en el mercado mayorista de la luz. En el fondo, sabemos que esto ha dejado de ser noticia porque, cada día, la luz es más cara que el día anterior. El precio máximo de hoy son 130,53 euros. Esto significa que será 6 euros más caro que ayer. Si empezamos a programar el día, debemos saber que el tramo más barato de hoy se producirá de 16 a 17h, cuando el mwH se vaya hasta los 123 euros. Sin embargo, por la noche desde las 21 y hasta las 22h, la luz costará 14 euros más que en el tramo “barato”. El máximo se irá hasta los 137 euros.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE consultados por Efe, en comparación interanual, el pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, será más del triple de los 42,01 euros/MWh que costaba el último día de este mismo mes en 2020. 

La factura de la luz sube en toda Europa debido al encarecimiento del gas

Los elevados precios de la factura de la luz afectarán a toda Europa. Esto se debe también a una subida en el precio del gas. Como podremos comprobar ocurrirá en todos los países de nuestro entorno y, es que, España y Portugal pagarán la segunda factura más cara de Europa. Hay que decir que ambos comparten mercado.

La factura más cara la encontraremos en Reino Unido con 113 libras que, al cambio son 132 euros. Le seguirán España y Portugal con 130 y un pico máximo por la noche de 137, en Italia, a 126,68 euros; en Alemania, a 110,05 euros; en Francia, a 108,17 euros. Los consumidores que contratan su suministro en el mercado libre, que son unos 17 millones, pagan por el kilovatio hora los precios que pactan por contrato con las comercializadoras, por lo que no se ven afectados por las oscilaciones del pool.

España pagará la segunda factura de la luz más cara de Europa / Eldiario.es
España pagará la segunda factura de la luz más cara de Europa / Eldiario.es

El Índice de Precios del Consumo seguirá al alza

El Índice de Precios del Consumo (IPC) ha subido hasta el 3,3 % interanual debido a la subida de la factura de la luz. Ha subido 4 décimas con respecto a julio, cuando se situaba por debajo del 3 %. Ante este escenario, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera comparecerá en el Congreso.

Horas antes de que se produzca este hecho ha aparecido la ministra de Turismo, Reyes Maroto en RNE. La ministra Maroto ha afirmado que “su departamento está compensando a muchos sectores de la economía para que este precio no reste competitividad, no solo a los hosteleros, sino también a la industria electrointensiva”.

Añadir nuevo comentario