¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Luz?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2020 - 08:30
Hoy es el Día Internacional de la Luz

Lectura fácil

Hoy es el día dedicado a concienciar sobre la enorme relevancia de la luz y sus múltiples usos, así como de dar a conocer a todas las personas dedicadas a investigar y trabajar con la luz por un futuro mejor.

La luz es esencial para la vida

El Día Internacional de la Luz pone en valor anualmente la función esencial que desempeña la luz en la vida de los ciudadanos del mundo en las esferas de las ciencias básicas, la educación, la cultura y el arte y el desarrollo sostenible y en campos tan diversos como las comunicaciones y la energía.

La luz natural desempeña un papel esencial en nuestras vidas, aportándonos grandes beneficios. Esta celebración sirve también para dar continuidad a largo plazo a los logros alcanzados durante el Año Internacional de la Luz a la hora de poner de relieve la importancia de la ciencia y la tecnología y sus aplicaciones.

La luz y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Esta iniciativa promueve la educación, mejora la calidad de vida en todo el mundo y busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La luz sincroniza nuestro ritmo cardíaco y optimiza el funcionamiento del cuerpo. Exponernos a la luz natural durante el día mitiga el impacto negativo de la luz artificial por la noche y mejora nuestro descanso nocturno.

La serotonina afecta directamente al estado de ánimo

La luz aumenta la producción de serotonina, una sustancia química presente en nuestro cuerpo que repercute en nuestro estado de ánimo y aminora la depresión.

También hace que se active nuestro cerebro y nos mantiene atentos. La luz es importante también para nuestro cerebro, influye en los niveles de humor, ansiedad y felicidad.

Inyecciones de vitamina D

Vitamina D
Vitamina D

Otro de los beneficios de la luz es el menor padecimiento de enfermedades autoinmunes y cardiovasculares. La luz solar aporta las cantidades necesarias de vitamina D para fortalecer el sistema inmunológico, y el calor que se obtiene al exponerse con moderación a la luz solar estimula la circulación sanguínea y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

La luz solar, con una protección adecuada, es también muy saludable para la piel, los huesos e incluso mejora la salud visual. Múltiples estudios encuentran relación entre pasar más tiempo en exteriores y presentar menores tasas de miopía.

La luz se celebra desde 2017

No solo trae consigo beneficios para nuestro cuerpo y para los demás seres vivos. La luz ha influido en nuestra evolución en diversas áreas, como la medicina, la educación, la agricultura, la energía y la comunicación, entre otras.

Le debemos tanto a la luz, que bien se merece su propia celebración. Así, en agosto de 2017, la Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz (DIL). Este día de conmemoración investigadores e intelectuales examinan la forma en la que las tecnologías basadas en la luz pueden contribuir a enfrentar desafíos importantes en diversos campos científicos.

Añadir nuevo comentario